martes, 30 de abril de 2013

C1.Módulo 1. UF1. Actividad 3: Punto de Partida

¿Cuál es mi punto de partida? ¿Desde dónde comienzo mi andadura y cómo he llegado hasta aquí? 

Comenzamos con una breve presentación: 

Mi nombre es María Jesús y estudié Empresariales en la Autónoma, aunque nunca me he sentido totalmente identificada con esta profesión, así que podría decirse que soy una "buscadora" de mi vocación en la vida, y parece que por fin la he encontrado!!

La historia de cómo he llegado hasta este curso es un poco laberíntica. El año  pasado me quedé en paro y, tanto por mi tendencia hacia temas sociales como por buscar alguna actividad con al que llenar mi tiempo, empecé a colaborar con una ONG dando clases de español a inmigrantes. Me gustó mucho la experiencia porque siento que mi trabajo tiene un sentido, que es útil para otras personas y de ahí mi intención de poder dedicarme a ello a nivel profesional. Por otro lado, y desde un punto de vista más práctico, creo que la enseñanza de español es un área en crecimiento donde puedo encontrar una salida profesional y que, además, me gusta!!

El motivo por el que hago este curso es porque pienso que es necesario tener una formación para hacer las cosas bien y el ser española no significa que pueda ser una buena profesora, así que, aquí estoy, para intentar poner todo de mi parte para conseguirlo (a mí me gusta hacer las cosas bien o por lo menos intentarlo)

En cuanto a mi opinión sobre la enseñanza y el aprendizaje, diré que cuánto más leo al respecto más complicado me parece y más me doy cuenta de lo importante y difícil qu es transmitir los conocimientos a una persona exitósamente y al hilo de esto surge la pregunta más importante que me planteo, que es si seré capaz de hacerlo. Espero que con vuestra ayuda lo consiga!!


Aspectos para la reflexión:

  • ¿Por qué quiero ser profesor de lenguas extranjeras?
Porque me gusta enseñar y me siento bien haciéndolo. Me parece muy enriquecedor poder ayudar a la gente a desenvolverse en nuestra lengua y a conocer mejor nuestra cultura y nuestro país


  • ¿Cuáles son mis puntos fuertes para ser profesor de lenguas extranjeras (conocimientos, habilidades, actitudes)?

Creo que mi mejor aptitud es que tengo mucha paciencia y no me importa repetir las cosas todas las veces que haga falta. Me gusta prestar atención a las características y necesidades de mis alumnos y soy flexible a la hora de "cambiar cosas sobre la marcha" si veo que lo que había planificado no funciona muy bien. Me gusta intentar hacer las clases divertidas, de manera que los alumnos no se aburran y no vean la clase como una obligación.

  • ¿Cómo me planteo formarme y desarrollarme profesionalmente? ¿Qué voy a hacer?

Considero fundamental mi formación y para ello estoy realizando este curso en primer lugar. También tengo pensado buscar más adelante, otros seminarios o cursos que hagan hincapié en aquellos temas que me interesan más o en los que creo que necesito más formación. Además de todo esto, ya he comprado diversos materiales sobre gramática (al no haber estudiado filología hay algunos temas que tengo un poco oxidados) y didáctica y estoy intentando leer todo lo posible al respecto. Por último y como algo fundamental, me gustaría empezar a trabajar lo antes posible, puesto que considero que como más se aprende es practicando

  • ¿Qué objetivos tengo?

Mi principal objetivo es llegar a ser una buena profesora de español y poder ganarme la vida con este trabajo. Si pudiera elegir, preferiría dar clases a adultos y en España, aunque en la actualidad no descarto ninguna opción
  • ¿Qué preguntas me planteo en este momento sobre ser profesor de lenguas extranjeras?
La más importante es si de verdad sirvo para esto y si tengo los conocimientos y cualidades necesarias También me preocupa si podré encontrar un trabajo en este sector, puesto que para mí también es fundamental este tema, ya que estoy en paro.


Conclusiones:

Después de realizar esta actividad, del proceso de reflexión personal y de las reflexiones conjuntas en el foro, la conclusión más importante que saco es que no estoy sola y que casi todos mis compañeros comparten conmigo la motivación, los objetivos y también los miedos. Reconforta mucho sentir que voy a estar acompañada en esta andadura y que, como dijo una compañera, "los miedos y dudas que ahora tenemos pueden convertirse en materiales, dinámicas o recursos útiles para todos". Creo que es importante y enriquecedor contar con alguien más en este proceso de "autocreación" como profesores que vamos a llevar a cabo y que nuestra reflexión puede ser mucho más rica con las aportaciones de nuestros profesores y compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario