Para comenzar a reflexionar empezamos considerando qué es para nosotros una creencia y cuáles son nuestras creencias sobre la enseñanza de lenguas
- ¿Qué es para mí una creencia?
- Mi opinión acerca de las creencias sobre la enseñanza, sobre el aprendizaje y sobre la lengua planteadas en el curso es:
Sólo estoy de acuerdo en parte, puesto que si se sigue un libro de texto, los alumnos ya saben cuáles son los objetivos de aprendizaje. No sé hasta qué punto puede interesarles o incluso
Creencia
3: Cada individuo tiene su manera de aprender y sus estrategias para hacerlo, pero en la clase, el profesor enseña la forma de aprender que él considera más adecuada
No estoy de acuerdo. Si bien es cierto que el profesor debe tener una línea didáctica, debe intentar adaptarse a la forma de aprender y a las características de sus alumnos e ir modificando su forma de dar clase a partir de la experiencia con el grupo
No estoy de acuerdo. Si bien es cierto que el profesor debe tener una línea didáctica, debe intentar adaptarse a la forma de aprender y a las características de sus alumnos e ir modificando su forma de dar clase a partir de la experiencia con el grupo
Creencia
4: Un ambiente afectivo en clase favorece el aprendizaje
Totalmente de acuerdo, si los alumnos tienen confianza y no se encuentran cohibidos serán capaces de dar el máximo de su potencial. Ello no implica que haya que mantener unas ciertas normas de respeto, pero dentro de la confianza
Totalmente de acuerdo, si los alumnos tienen confianza y no se encuentran cohibidos serán capaces de dar el máximo de su potencial. Ello no implica que haya que mantener unas ciertas normas de respeto, pero dentro de la confianza
Creencia
5: El buen profesor es aquel que corrige constantemente los errores que cometen sus alumnos
No estoy totalmente de acuerdo. Es importante que el profesor sepa cuándo debe corregir a sus alumnos, porque una excesiva corrección puede tener un efecto contraproducente, haciendo que el alumno pierda confianza y se desmotive
No estoy totalmente de acuerdo. Es importante que el profesor sepa cuándo debe corregir a sus alumnos, porque una excesiva corrección puede tener un efecto contraproducente, haciendo que el alumno pierda confianza y se desmotive
Creencia
6: El mejor lugar para aprender ELE es Salamanca, pues allí se habla el modelo de lengua que hay que aprender
No estoy de acuerdo. Los alumnos pueden aprender español en distintos lugares puesto que lo importante es alcanzar el objetivo de poder comunicarse y cuando lo hagan, no siempre será con personas que hablen un castellano \"puro\", por tanto es incluso aconsejable que estén expuestos a distintos acentos y modismos
No estoy de acuerdo. Los alumnos pueden aprender español en distintos lugares puesto que lo importante es alcanzar el objetivo de poder comunicarse y cuando lo hagan, no siempre será con personas que hablen un castellano \"puro\", por tanto es incluso aconsejable que estén expuestos a distintos acentos y modismos
Creencia
7: Conocer las estructuras gramaticales y el vocabulario de lo que se quiere decir es suficiente para poder comunicarse
No estoy de acuerdo. La comunicación va mucho más allá de la gramática y el vocabulario. Si bien estos son necesarios, no son suficientes, puesto que la comunicación transciende estos aspectos y requiere otros puntos más generales y globales, como el conocimiento de la cultura, comportamientos del país, etc.
No estoy de acuerdo. La comunicación va mucho más allá de la gramática y el vocabulario. Si bien estos son necesarios, no son suficientes, puesto que la comunicación transciende estos aspectos y requiere otros puntos más generales y globales, como el conocimiento de la cultura, comportamientos del país, etc.
Creencia
8: Conocer la cultura es imprescindible para utilizar la lengua de forma adecuada al contexto en que se produce la comunicación
Estoy totalmente de acuerdo. Sólo el conocimiento de la cultura del país nos hará posible utilizar correctamente todas las herramientas (léxico, gramática...) que hemos adquirido para lograr una correcta comunicación
Conclusiones:
Estoy totalmente de acuerdo. Sólo el conocimiento de la cultura del país nos hará posible utilizar correctamente todas las herramientas (léxico, gramática...) que hemos adquirido para lograr una correcta comunicación
Conclusiones:
Tengo que decir que esta actividad me ha sido de gran utilidad y que me ha hecho darme cuenta de ideas de las que ni siquiera era consciente. A continuación transcribo las reflexiones que hice al respecto en el foro. Está claro de que es un tema muy importante sobre el que quiero seguir meditando, así que no sería extraño que añadiera más entradas al respecto.
A través de mi propia reflexión y de las opiniones compartidas en los foros, me he dado cuenta de lo arraigada que tenía la creencia de que un buen profesor debe saberlo todo (tanto que ni me había dado cuenta de que la tenía hasta que he leído los comentarios de otros compañeros) y creo que esto es algo que me va a ayudar mucho, porque esta creencia, al menos en mi caso, es el origen de muchas inseguridades a la hora de dar una clase, intento saberlo todo, tener preparada la respuesta para cualquier posible pregunta... y eso es muy estresante porque a veces hace difícil relajarse y ser espontáneo en la clase. Además, el hecho de no saber algo bien en un momento determinado activa el piloto de "si no lo sé es que soy un mal profesor, no sirvo para esto", cosa que es bastante autodestructiva. Qué bien que me hayáis abierto los ojos!! Cambiaré esta creencia.
Por otro lado, otra creencia en la que es fácil caer (aunque de esta sí me había dado cuenta y estoy reestructurándola) es que "la clase" es un ente único, un bloque por lo que una planificación nos servirá siempre y valdrá para cubrir las necesidades de "la clase", qué error!!, "la clase" es un conjunto de personas diferentes, con distintas características y formas de aprender y es necesario adaptarse a cada grupo y cada individuo, pero creo que también hay que aplicarse esa flexibilidad a uno mísmo, como dice Eva, hay veces que tienes grupos tan heterogéneos que es imposible dejar a todos contentos. Creo que en estos casos, la solución es ir utilizando distintos sistemas y alternando métodos para que todos los alumnos estén "medianamente" satisfechos y nuestra clase pueda ser útil a todos.
En cuanto a la responsabilidad del fracaso en el aprendizaje, creo que es un tema que debe analizarse en cada caso. Por supuesto que debemos reflexionar sobre si tenemos parte de culpa en esto, y muchas veces la tendremos, por no haber sabido cómo motiva a los alumnos, haber elegido un sistema inadecuado para el grupo... pero también creo que habrá veces en que por muy buen profesor que uno sea y mucho que se esfuerce, la desmotivación y la apatía harán imposible el aprendizaje.Pienso que debemos intentar ser lo suficientemente objetivos para darnos cuenta de cuándo tenemos culpa de esto y cuándo lo hemos hecho bien a pesar del mal resultado.
Como conclusión y para no ser demasiado pesada, me reafirmo en la creencia de que entre las virtudes más importantes que un profesor debe tener están:
A través de mi propia reflexión y de las opiniones compartidas en los foros, me he dado cuenta de lo arraigada que tenía la creencia de que un buen profesor debe saberlo todo (tanto que ni me había dado cuenta de que la tenía hasta que he leído los comentarios de otros compañeros) y creo que esto es algo que me va a ayudar mucho, porque esta creencia, al menos en mi caso, es el origen de muchas inseguridades a la hora de dar una clase, intento saberlo todo, tener preparada la respuesta para cualquier posible pregunta... y eso es muy estresante porque a veces hace difícil relajarse y ser espontáneo en la clase. Además, el hecho de no saber algo bien en un momento determinado activa el piloto de "si no lo sé es que soy un mal profesor, no sirvo para esto", cosa que es bastante autodestructiva. Qué bien que me hayáis abierto los ojos!! Cambiaré esta creencia.
Por otro lado, otra creencia en la que es fácil caer (aunque de esta sí me había dado cuenta y estoy reestructurándola) es que "la clase" es un ente único, un bloque por lo que una planificación nos servirá siempre y valdrá para cubrir las necesidades de "la clase", qué error!!, "la clase" es un conjunto de personas diferentes, con distintas características y formas de aprender y es necesario adaptarse a cada grupo y cada individuo, pero creo que también hay que aplicarse esa flexibilidad a uno mísmo, como dice Eva, hay veces que tienes grupos tan heterogéneos que es imposible dejar a todos contentos. Creo que en estos casos, la solución es ir utilizando distintos sistemas y alternando métodos para que todos los alumnos estén "medianamente" satisfechos y nuestra clase pueda ser útil a todos.
En cuanto a la responsabilidad del fracaso en el aprendizaje, creo que es un tema que debe analizarse en cada caso. Por supuesto que debemos reflexionar sobre si tenemos parte de culpa en esto, y muchas veces la tendremos, por no haber sabido cómo motiva a los alumnos, haber elegido un sistema inadecuado para el grupo... pero también creo que habrá veces en que por muy buen profesor que uno sea y mucho que se esfuerce, la desmotivación y la apatía harán imposible el aprendizaje.Pienso que debemos intentar ser lo suficientemente objetivos para darnos cuenta de cuándo tenemos culpa de esto y cuándo lo hemos hecho bien a pesar del mal resultado.
Como conclusión y para no ser demasiado pesada, me reafirmo en la creencia de que entre las virtudes más importantes que un profesor debe tener están:
- Paciencia- Para adaptarse a la velocidad y forma de aprendizaje de cada alumno (sobre todo de los negados)
- Flexibilidad- Para ser capaz de modificar su planificación y sus ideas para adaptarlas a las características del grupo al que da clase en cada momento
- Capacidad de observación y reflexión- Para observar a su clase y darse cuenta de las reacciones de esta, si están aprendiendo, si se aburren, si entienden las cosas. Hay que salir de uno mísmo y prestar más atención a los alumnos para de esa manera ir modificando y ajustando nuestra clase
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