¿Qué actividad del curso
presencial le ha sorprendido en la medida en que ha modificado sus creencias
sobre el aprendizaje y la enseñanza de una lengua? ¿Por qué?
Realmente, después de la
realización de la parte on line del curso, debo decir que nada de lo que hemos
visto en el curso presencial me ha sorprendido ni ha modificado mis creencias
sobre el aprendizaje y enseñanza de una lengua. Todas mis creencias se han ido
modificando durantes estos meses, por lo que en este punto del curso creo que
la idea ya no es modificar creencias que, en mi caso, ya es objetivo superado,
sino profundizar en determinados aspectos y terminar de redondear, sobre todo
en cuestiones más prácticas, todos los conceptos ya vistos en al fase en línea.
Destacaría, en todo caso, las
sesiones sobre enseñanza de léxico, por hacerme ver la importancia que éste
aspecto tiene en la enseñanza del idioma y por las herramientas que nos han
facilitado para aplicarlas en el aula (de hecho yo ya he empezado a hacerlo).
También me han gustado mucho las sesiones sobre gramática pedagógica y
enseñanza de gramática así como las relacionadas con la planificación ya que
son temas que considero de gran importancia y en los que quería profundizar.
¿Qué actividad del curso
presencial no se atrevería todavía a llevar al aula? ¿Por qué?
Quizá por mi carácter o por las
ganas que tengo de aplicar todo lo aprendido, no hay ninguna actividad que
todavía no me atrevería a llevar al aula.
A pesar de que sí lo intentaría,
lo que considero más complicado es la planificación de las sesiones, puesto que
entran en juego muchas consideraciones y porque creo que aún me queda mucha
práctica por delante para poder hacer una planificación equilibrada, útil y
profesional, a pesar de tener unas bases adecuadas. También me parece
complicado la clase cero, puesto que es algo a lo que aún no me he enfrentado y
que considero un enorme reto. Estos dos punto serían los que me parecen más
difíciles o me generan más inseguridad, aunque no son actividades propiamente
dichas.
¿Qué actividad del curso
presencial quiere llevar a clase en cuanto tengo oportunidad? ¿Por qué?
Hay muchas actividades que me
gustaría llevar a clase, por ejemplo,
las relacionadas con la enseñanza del léxico. Me han gustado mucho las
dinámicas para la enseñanza de la acentuación (a partir de fichas con dibujos
que marcan la sílaba tónica tipo ooOo).
Dentro de las actividades para la
enseñanza pedagógica de la gramática, también me han gustado las dinámicas
basadas en juegos, como el juego de “¡A empujar!” de Pilar Melero, para la
enseñanza o fianzamiento de los pronombres OD y OI y su colocación en la frase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario