jueves, 1 de agosto de 2013

SEMANA PRESENCIAL- TAREA 2


¿Qué actividad del curso presencial le ha sorprendido en la medida en que ha modificado sus creencias sobre el aprendizaje y la enseñanza de una lengua? ¿Por qué?

Realmente, después de la realización de la parte on line del curso, debo decir que nada de lo que hemos visto en el curso presencial me ha sorprendido ni ha modificado mis creencias sobre el aprendizaje y enseñanza de una lengua. Todas mis creencias se han ido modificando durantes estos meses, por lo que en este punto del curso creo que la idea ya no es modificar creencias que, en mi caso, ya es objetivo superado, sino profundizar en determinados aspectos y terminar de redondear, sobre todo en cuestiones más prácticas, todos los conceptos ya vistos en al fase en línea.


Destacaría, en todo caso, las sesiones sobre enseñanza de léxico, por hacerme ver la importancia que éste aspecto tiene en la enseñanza del idioma y por las herramientas que nos han facilitado para aplicarlas en el aula (de hecho yo ya he empezado a hacerlo). También me han gustado mucho las sesiones sobre gramática pedagógica y enseñanza de gramática así como las relacionadas con la planificación ya que son temas que considero de gran importancia y en los que quería profundizar.


¿Qué actividad del curso presencial no se atrevería todavía a llevar al aula? ¿Por qué?

Quizá por mi carácter o por las ganas que tengo de aplicar todo lo aprendido, no hay ninguna actividad que todavía no me atrevería a llevar al aula.
A pesar de que sí lo intentaría, lo que considero más complicado es la planificación de las sesiones, puesto que entran en juego muchas consideraciones y porque creo que aún me queda mucha práctica por delante para poder hacer una planificación equilibrada, útil y profesional, a pesar de tener unas bases adecuadas. También me parece complicado la clase cero, puesto que es algo a lo que aún no me he enfrentado y que considero un enorme reto. Estos dos punto serían los que me parecen más difíciles o me generan más inseguridad, aunque no son actividades propiamente dichas.


¿Qué actividad del curso presencial quiere llevar a clase en cuanto tengo oportunidad? ¿Por qué?

Hay muchas actividades que me gustaría llevar a clase,  por ejemplo, las relacionadas con la enseñanza del léxico. Me han gustado mucho las dinámicas para la enseñanza de la acentuación (a partir de fichas con dibujos que marcan la sílaba tónica tipo ooOo).
Dentro de las actividades para la enseñanza pedagógica de la gramática, también me han gustado las dinámicas basadas en juegos, como el juego de “¡A empujar!” de Pilar Melero, para la enseñanza o fianzamiento de los pronombres OD y OI y su colocación en la frase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario