jueves, 11 de julio de 2013

C4. CONCLUSIONES



                              

La verdad es que todo este curso me ha parecido muy interesante y me ha aportado muchos nuevos conocimientos, tanto teóricos como prácticos, por lo que me resulta bastante complicado elaborar un listado de aspectos más relevantes. No obstante, si tuviera que resaltar los puntos que considero más importantes para mi trabajo presente o futuro de profesora, destacaría los siguientes:

  1. 1. Me ha parecido muy clarificador el esquema de los elementos que intervienen en la comunicación desde la perspectiva de la pragmática
                                     

Desde esta perspectiva, abandonamos la “simple” explicación de emisor-receptor-código-contexto, para incluir un conjunto de nuevos elementos importantísimos y que tienen una gran importancia en la comunicación. (representaciones mentales, inferencia). Dentro de este punto también incluiría el Principio de Cooperación de Grince y el concepto de Implicaturas (que entiendo similar al de inferencia)
El ver todo esto representado tan claramente me ha ayudado mucho y me parece un aspecto a considerar en las clases, tanto desde nuestro punto de vista como docente (debemos tener en cuenta que a veces nuestra intención comunicativa puede tener una interpretación diferente por parte de los destinatarios), como en relación a la clase en general (será necesario conocer al grupo con el que trabajamos, puesto que sus representaciones mentales podrán ser diferentes y generar distintas interpretaciones e inferencias que influyan en la comunicación)

  1. También me parecen importantes los conceptos de funciones y exponentes y cómo éstos aparecen reflejados de forma detallada en el PLAN CURRICULAR DEL INSTITUTO CERVANTES. Creo que esta información es de gran utilidad a nivel práctico para la preparación de actividades para nuestras clases

  1. Por último, destacaría el tema de los intercambios comunicativos y las consecuencias que en el aula tienen estas nuevas perspectivas. Es muy importante que el aprendizaje de las funciones y exponentes               comunicativos en el aula se haga dentro de un contexto comunicativo, donde el alumno pueda ver su aplicación práctica en situaciones reales de comunicación.
En este sentido, también destacaría el aspecto de cómo introducir la gramática dentro de este enfoque, cosa que ha despertado mi curiosidad y sobre lo que quiero aprender y leer mucho más, ya que me parece transcendental puesto que, como hemos comentado en algunos foros, no se puede dejar de lado la gramática en el estudio de una lengua, pero sí es recomendable cambiar un poco el enfoque con el que esta se enseña, adaptándolo siempre a una intención comunicativa, no como un mero enunciando de normas, excepciones y listados, sino siempre en un contexto de comunicación.


Y, aunque podría seguir hablando de muchos más temas interesantes que he encontrado a lo largo del curso, como alguno de los artículos recomendados, conversaciones en foros y aportaciones de José y de mis compañeros... creo que es mejor no extenderme más, así que ahí lo dejaré por el momento, aunque me gustaría seguir leyendo cosas relacionadas con la pragmática y el uso de la lengua puesto que creo que pueden ser de gran utilidad no sólo en la enseñanza de una lengua sino en todos los intercambios comunicativos que llevamos a cabo en nuestras vidas.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola,Chús:

    Enhorabuena. Has hecho un trabajo muy bueno en este módulo, a pesar de haber estado ausente uns días. Además de realizar las actividades interactivas, has hecho aportaciones sustanciosas en los foros y has colaborado muy activamente en los trabajos en grupo. Tu portfolio contiene reflexiones muy acertadas, que muestran que has profundizado en los contenidos del curso y que has cumplido más que sobradamente los objetivos del mismo.

    Te deseo mucha suerte en tu vida profesional y que, si en el futuro te dedicas al ELE, no pierdas nunca el impulso y el interés que demuestras tener ahora.

    Un abrazo,

    José

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias José, agradezco que valores mi esfuerzo!! La verdad es que el curso me ha gustado mucho y he intentado participar todo lo posible a pesar de mi "pequeña ausencia". Gracias por tu comprensión y un saludo

    Chús

    ResponderEliminar