miércoles, 1 de mayo de 2013

C1.Módulo 1. UF2. Actividad 4. Mis Primeros Pasos

Punto de Partida. ¿Qué incluye la competencia docente? 

De nuevo partimos de un punto interesante para la reflexión: ¿qué aspectos incluye la competencia docente? ¿se puede ser buen profesor sólo dominando los aspectos formales de la lengua o existen más factores que influyen en la docencia? 
Me ha parecido muy interesante conocer la evolución en las teorías e ideas al respecto y cómo se ha ido introduciendo en la práctica la necesidad de incluir una serie de habilidades y aptitudes además de las puramente formales para conseguir optimizar los resultados de nuestra labor docente.

Este es mi punto de partida, los aspectos que más me interesaría conocer a través de este curso y aquellas competencias que considero que tengo: 


  • ¿Qué espero aprender en los cursos de formación de profesores de lenguas extranjeras?
En primer lugar:
Planificación. Espero aprender cómo planificar una clase o un curso de manera ordenada y útil para el alumno. Sabiendo qué contenidos son necesarios en cada nivel, cuándo introducirlos (orden), etc.
En segundo lugar:
Bibliografía. Espero obtener recomendaciones sobre bibliografía a utilizar para la preparación y planificación de mis clases, sobre dudas que se me puedan plantear y temas que puedan enriquecer mi formación y mejorar mi docencia
En tercer lugar:
Didáctica. Espero obtener información sobre distintos recursos y dinámicas que puedo utilizar para el desarrollo de mis clases
En cuarto lugar:
Portfolio. La idea de elaborar un portfolio me ha parecido muy interesante y me gustaría profundizar en ello y recibir más pautas y feedback sobre su elaboración
En quinto lugar:
Competencias lingüísticas. Me gustaría aprender más cosas sobre las distintas competencias que implica el aprendizaje de una lengua, cómo introducirlas, cómo o si hay que graduarlas en su importancia..., técnicas de enseñanza, etc.
En sexto lugar:
Evaluación. Me gustaría conocer técnicas tanto para evaluar el nivel inicial de un alumno, para poder planificar de manera útil su posterior aprendizaje, así cómo evaluar el aprovechamiento posterior de la clase/curso


  • Habilidades

Capacidad de relacionarse (personas e institución)

Capacidad de expresión

Capacidad de trabajo en equipo y coordinación
Capacidad para gestionar recursos (banco, etc.)
Capacidad de relacionarse (con otras culturas)
Capacidad de adaptarse a los cambios
Capacidad de desarrollarse profesionalmente
Capacidad de autoformación

  • Actitudes

Capacidades heurísticas (observación y análisis)

Respeto a la diversidad lingüística y cultural

Respeto a las diferencias individuales
Compromiso y ayuda
Conciencia
Hacia la institución en la que se desarrolla su labor y hacia la profesión:
Respeto del trabajo de los demás
Actitud de colaboración
Responsabilidad en el desarrollo de su trabajo
Adaptación al equipo y al centro
Reflexión y autocrítica


Conclusiones: Mis primeros pasos

Y para terminar y a modo de conclusión sobre este primer Módulo, intentaré contestar a las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué me ha aportado este módulo?¿Qué he aprendido?

Sobre todo, debería decir que ha ampliado mi visión sobre lo que significa ser profersor de ELE y me ha descubierto una serie de aspectos muy importantes a los que quizá no daba tanta impotancia (habilidades y aptitudes) en favor de otros (conocimientos formales).
He aprendido que la labor de profesor es una labor de continuo aprendizaje, de reflexión y autocrítica. El profesor está mejorando constantemente y hay que ser flexible y autocrítico para poder avanzar
He aprendido el tipo de profesora que quiero ser

  • ¿Qué dudas tengo?¿Qué preguntas me formulo?

La principal duda es si seré capaz de llegar a ser una buena profesora, de aprender y desarrollar todas las competencias que estamos viendo, de ver mis propias debilidades o carencias de forma objetiva y saber solucionarlas. En este sentido, espero contar con la ayuda de mis compañeros y profesores para conseguirlo, porque individualmente sí que me parece una labor titánica

  • Según la tabla de competencias ¿Cuáles son mis tres puntos fuertes?

Atendiendo a la tabla de competencias, creo que mis puntos fuertes están en la parte de habilidades y aptitudes. 
Si tuviera que elegir tres creo que me quedaría con mi capacidad de relación (tanto con los alumnos como con las instituciones en las que pueda trabajar o los compañeros),  mi responsabilidad en el desarrollo del trabajo y mi respeto a las diferencias culturales e individuales, junto con mi capacidad de compromiso y ayuda
También me gustaría mencionar cuáles pienso que son mis puntos débiles, ya que estos son los que más me preocupan y claramente se centran en la falta de formación formal. Aunque hemos visto que este aspecto no es el único, me sigue pareciendo que es muy importante tener una base sólida y a veces siento que mi formación no es suficiente o que la tengo un poco "olvidada". Me gustaría reforzar esta competencia porque me genera inseguridad a la hora de enfrentarme a la docencia, espero que el curso también me ayude o, al menos, me de las herramientas necesarias para hacerlo yo sola

No hay comentarios:

Publicar un comentario