En esta actividad hemos analizado dos tareas de manuales en las que se trata de enseñar fórmulas convencionales que cumplan la función lingüística de Pedir algo, solicitar ayuda.
Una de ellas presenta el exponente "Poder+Infinitivo" y da una serie de situaciones para que el alumno aplique esta fórmula para realizar peticiones. En la segunda, se asignan unos papeles (roles) determinados a los estudiantes y se les facilita una lista de peticiones que deben realizar a su compañero dentro del papel que les corresponde, sin facilitárseles ningún exponente para realizarlas; se trata de una tarea más abierta, en la que los alumnos tienen una mayor libertad expresiva.
De la comparación de ambas tareas he llegado a la conclusión de que la segunda actividad es más adecuada para que el alumno aprenda a hacer peticiones en español, ya que deja mayor libertad a este para elegir la fórmula que considere más oportuna en función del contexto en el que se desarrolla la actividad. Por otro lado, al darle libertad, el profesor podrá verdaderamente valorar si el alumno sabe utilizar los exponentes adecuados y, en caso de error, podrá explicarle porqué no debe usar uno u otro exponente.
Me parece una actividad muy adecuada para, a partir de las aportaciones realizadas por los alumnos, poder introducir o profundizar en las fórmulas convencionales utilizadas en España. Se trata de una actividad mucho más completa y enriquecedora que la primera, en la que sólo se nos facilita una estructura y se practica su uso completamente fuera de contexto.
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