viernes, 21 de junio de 2013

C3. CONCLUSIONES. Actividad 1


ANÁLISIS DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA

                                                 
BLOQUE 1. METODOLOGÍA

1.   De qué teoría del aprendizaje cree que parten los autores de este manual, es decir, cómo se plantean qué aprenden los alumnos?¿Por qué?
Pienso que los autores del manual parten de la teoría constructivista, que plantea que el aprendizaje resulta de la construcción de nuevos conocimientos a partir de los que ya tenemos, es decir, reconstruyendo nuestros conocimientos previos para acoger en nuestra estructura cognitiva los nuevos conocimientos.
Me parece que esto es así, porque en la programación de la unidad se dan alguna de las características que recomienda esta teoría, como es la participación activa de alumno así como la introducción de actividades de diferente tipo, teniendo en cuenta las diferentes formas de aprendizaje que pueden tener los alumnos

2.  ¿Qué metodología puede representar este manual?¿Por qué? Justifique la respuesta
Indudablemente se trata de un manual que utiliza una metodología de enfoque comunicativo, ya que toda la unidad persigue un objetivo comunicativo, es decir, se busca que el alunmo sea capaz de utilizar la lengua como instrumento de comunicación y desarrolle y utilice sus competencias comunicativas, además de las generales, que también se deberán utilizar para la realización de las actividades incluidas en la unidad.
Dentro de la metodología de enfoque comunicativo, pienso que la unidad utiliza un EMT, ya que el objetivo final es la realización de una tarea final, alrededor de la cual se vertebran todas las actividades previas que nos van a permitir realizarla satisfactoriamente

3.   De las 10 estrategias de Kumaravadivelu ¿cree que se pondrá alguna en práctica al trabajar con este manual en el aula? Cual/es ponga algún ejemplo
Entre las estrategias de Kumaravadivelu que en mi opinión se pueden poner en práctica al trabajar con este manual podría destacar:
-   Promover la autonomía del alumno, ya que hay varias tareas en las que el alumno, por sí mismo o con la ayuda de sus compañeros debe deducir las respuestas adecuadas y elegir las estrategias necesarias. El trabajo se centra en él, no en el profesor.
-   Integra las distintas destrezas lingüísticas ya que en las tareas se introducen aspectos relativos al léxico, gramática, fonética, ortografía, etc. de forma interrelacionada, para conseguir que se refuerzen entre sí.
-   Aumenta la conciencia cultural, ya que los alumnos tendrán que hablar de su familia y sus amigos, lo que favorecerá el conocimiento mutuo de las posibles diferencias y similitudes entre su cultura y la española, que también queda reflejada en el texto
-   Activa el descubrimiento intuitivo, puesto incluye algunas actividades en que el alumno debe inferir reglas del uso comunicativo o reglas gramaticales, por ejemplo ¿cuándo se usa “conocer a”?

BLOQUE 2. TAREAS

4.  ¿Las tareas de esta unidad son de la vida real o de “carácter pedagógico”? ¿Por qué? Ponga un ejemplo
Pienso que dentro de la unidad se introducen tanto tareas de la vida real como tareas de carácter pedagógico.
Por ejemplo, la tarea número 9, en la que hay que completar frases utilizando “conocer a” sería una tarea de carácter pedagógico y además, orientada a la forma más que al significado. Se trata de una tarea diseñada específicamente para el aula. También incluiría como tareas pedagógicas (por citar algún ejemplo más) la 4 o la 11.
En cambio, me parece que la tarea 14 es real porque partimos de un artículo real de una revista (eso creo) sobre unos abuelos en Galicia, sobre este texto real, los alumnos tendrán que extraer una información para responder a las preguntas que se les plantéan. También considero tareas reales la 13, 16, 17 o la tarea final,  ya que hablar de nuestros amigos o familia o preparar un album de fotos es una actividad de la vida real

5.  En la tarea final de la página 98 ¿Por qué fases (planificación, ejecución, control o evaluación y reparación) pasará el alumno y por qué? ¿Puede intuir el uso de alguna estrategia por parte de los alumnos en su realización?
Pienso que el alumno tendrá que pasar por todas las fases para la realizaciónd e la tarea final, ya que en general todas las tareas necesitan esas fases:
Planificación- El alumno, entre otras cosas,  deberá decidir sobre quién va a hablar, recordar los datos necesarios y buscar el vocabulario que puede necesitar. También deberá buscar la foto que quiere utilizar para el album.
Ejecución- Es la realización de la tarea por parte del alumno siguiendo la planificación establecida y ajustándola cuando encuentre algun aspecto que se salga de su planificación o la exceda
Control o evaluación- Tanto durante la ejecución de la tarea como en la puesta en común con los compañeros, el alumno puede hacer un control o evaluación de su trabajo, en base a la comparación con el de sus compañeros, las preguntas que le hagan, los comentarios que reciba de los otros alumnos o del profesor, etc.
Reparación- A partir de la evaluación, el alumno podrá variar o reparar los errores detectados o realizar las mejoras que estime oportunas

Entre las estrategias que el alumno podría utilizar estarían por ejemplo, buscar un amigo al que conozca bien y sobre el que le resulte más fácil hablar (aquel cuya historia le parezca más adecuada para explicar en español),  también al redactar el texto buscará palabras que conozca y que sepa pronunciar correctamente, puede ensayar mentalmente o en voz alta la presentación antes de realizarla, etc.

6.  Ponga un ejemplo de actividad para cada uno de los estilos de aprendizaje que se tienen en cuenta en la unidad
Estilo visual-  Aquellas actividades que se basan más en la lectura y escritura, como la tarea 5, 9 o 10
Estilo auditivo- Se basa más en hablar y escuchar, como las actividades 3, 7 u 8
Estilo táctil- Creo que la actividad final de elaborar un album de fotos podría enmarcarse dentro de este estilo, pues deberán recortar y pegar fotos, añadir comentarios, etc.

Por otro lado, atendiendo a la forma de trabajar, tenemos tanto actividades para un estilo individual (tarea 1, 5, 8 o 9) como actividades para alumnos con un estilo de aprendizaje social (tarea 7, 13, 16 o la realización del album en la tarea final)

BLOQUE 3. PAPELES DEL PROFESOR Y DEL ALUMNO

7.   ¿Qué papel de los alumnos se fomenta en esta unidad? Justifíquelo
Se fomenta que tengan un papel activo y protagonista, además de colaborativo. Todas las tareas están diseñadas para que sea el alumno el que tenga que pensar y decidir cómo hacerlas por sí mísmo o con ayuda de sus compañeros, facilitándole las nociones teóricas (gramática, lexico, etc) necesarias para ello.  El profesor tiene como principal misión la introducción de las tareas y el apoyo a todos aquellos alumnos que lo puedan necesitar, pero quedando siempre en un segundo plano, sólo como facilitador de la realización de las tareas.

8.    ¿Se fomenta la autonomía del alumno? ¿Por qué?
Sí que se fomenta la autonomía del alumno, ya que se le da un papel protagonista en su aprendizaje. Como comento en el punto anterior, se le proponen ciertos retos y se le dan las herramientas necesarias para alcanzarlos sin la ayuda del profesor. Será el alumno el que tenga que decidir sobre la planificación de ciertas tareas, las estrategias que va a utilizar para llevarlas a cabo, cómo va a utilizar los recursos a su alcance, etc.

9.  Haga una breve revisión de la guía didáctica de esta unidad ¿qué papel y funciones tiene el profesor en el proceso de aprendizaje de esta unidad? Justifíquelo
Como ya he comentado un poco en el punto 7, el papel del profesor que se desprende de la guía didáctica de esta unidad es un papel de dinamizador y facilitador.
La guía da una serie de pautas o sugerencias para introducir las actividades y explicarlas así como para realizar grupos de trabajo. De esta manera se facilita la motivación de los alumnos
También se dan sugerencias para que el profesor pueda crear nuevas ocasiones de aprendizaje, como llevar fotos de distintos tipos de familia para que se pueda generar un debate en ese sentido (se activarán tanto competencias de tipo comunicativo como generales)
Al fijarse los objetivos que persigue cada tarea se facilita que el profesor pueda hacer una buena planificación de la clase y una posterior evaluación del proceso, así como una reconducción de ésta si ve que los alumnos se están alejando de los objetivos perseguidos

BLOQUE 4. TEXTOS

10.  ¿Cómo son los textos?¿qué papel juegan?
Los textos son de diversos tipos según las distintas tareas en las que se incluyen y tienen un papel fundamental para la realización de la tarea de uno u otro modo.
Hay textos orales (todas las audiciones que se realizan, los diálogos y presentaciones que deben realizar los alumnos...) y textos escritos (los fragmentos de textos, los enunciados de las tareas, los ejercicios escritos que deben realizarse...).
Entiendo que la mayoría de los textos son creados, al haber sido elaborados expresamente para su uso en la enseñanza (los textos escritos para rellenar, alguno de los textos orales grabados expresamente con un objetivo pedagógico...), aunque también hay alguno real, como serán los diálogos que se produzcan entre los alumnos en alguna de las tareas o el texto escrito sobre los abuelos gallegos

11. Busque algún texto que le parezca especialmente motivador y justifique por qué
Prácticamente todos los textos que aparecen en la unidad me parecen muy interesantes y que pueden dar “mucho juego” a la hora de realizar diversas actividades o tareas, pero si tengo que elegir, me quedaría con el texto de la tarea 17 (encuesta del CIS) porque me parece que es el que está menos aprovechado y creo que se podrían extraer de él más tareas, además de resultarme interesante por la temática que trata.

12.  A partir del texto que ha elegido piense en un contexto determinado y proponga qué otra tarea se podría realizar para un mísmo nivel de dominio de la lengua (A1)
Continuando dentro del mísmo contexto que el resto de tareas de la unidad se podrían plantear alguna otra tarea como las siguientes:
               1-     ¿Conoce a alguna persona que cuide en su casa a algún familiar que no pueda valerse por sí      mísmo?

OBJETIVO: Expresión oral. Expresar una experiencia personal

2-     ¿Qué respondería usted a la primera pregunta de esta encuesta? Escriba tres argumentos explicando su respuesta

Guión de trabajo:
- ¿Dónde está mejor una persona que no puede valerse por sí mísma?
en casa de sus hijos, en una residencia, en su casa...
- ¿Por qué estará mejor ahí?
Porque tiene más/menos cuidados que, más/menos cariño que, más/menos atención que...

OBJETIVO: Expresión escrita. Expresar una opinión personal
        Uso de los comparativos de inferioridad y superioridad

3-     Pregunte a su compañero cuál sería su respuesta y por qué
Creo/Pienso/Me parece que estará mejor porque...

OBJETIVO: Interacción oral. Pedir y dar una opinión personal

1 comentario:

  1. Chús, has hecho un magnífico análisis de la unidad, profundo y detallado. Solo quiero añadir que, aunque hay una tarea global en la unidad (Organizar un álbum de fotos de amigos y familiares), no todo gira alrededor de esta tarea como en una unidad representativa de la EMT. Cada doble página de Protagonistas termina con una pequeña tarea final comunicativa en la que el alumno pone en práctica lo aprendido, pero llevado a su contexto personal.
    En cuanto a los textos, el único auténtico es el del estudio del CIS (17), el resto son textos creados, como bien señalas. Tu propuesta de tarea a partir de este texto auténtico seguro que motiva a los alumnos, habría que ver qué herramientas neecsitan y si disponen ya de ellas (por ejemplo, el futuro es del nivel A2).

    Ojalá puedas muy pronto llevar a la práctica las reflexiones que has ido plasmando en este portfolio, ¡suerte!

    Un abrazo,
    Pilar

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