ANÁLISIS DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA

1. De qué teoría del aprendizaje cree que parten los autores de este
manual, es decir, cómo se plantean qué aprenden los alumnos?¿Por qué?
Pienso
que los autores del manual parten de la teoría constructivista, que plantea que
el aprendizaje resulta de la construcción de nuevos conocimientos a partir de
los que ya tenemos, es decir, reconstruyendo nuestros conocimientos previos
para acoger en nuestra estructura cognitiva los nuevos conocimientos.
Me
parece que esto es así, porque en la programación de la unidad se dan alguna de
las características que recomienda esta teoría, como es la participación activa
de alumno así como la introducción de actividades de diferente tipo, teniendo
en cuenta las diferentes formas de aprendizaje que pueden tener los alumnos
2. ¿Qué metodología puede representar este manual?¿Por qué? Justifique la
respuesta
Indudablemente
se trata de un manual que utiliza una metodología de enfoque comunicativo, ya
que toda la unidad persigue un objetivo comunicativo, es decir, se busca que el
alunmo sea capaz de utilizar la lengua como instrumento de comunicación y
desarrolle y utilice sus competencias comunicativas, además de las generales,
que también se deberán utilizar para la realización de las actividades
incluidas en la unidad.
Dentro
de la metodología de enfoque comunicativo, pienso que la unidad utiliza un EMT,
ya que el objetivo final es la realización de una tarea final, alrededor de la
cual se vertebran todas las actividades previas que nos van a permitir
realizarla satisfactoriamente
3. De las 10 estrategias de Kumaravadivelu ¿cree que se pondrá alguna en
práctica al trabajar con este manual en el aula? Cual/es ponga algún ejemplo
Entre
las estrategias de Kumaravadivelu que en mi opinión se pueden poner en práctica
al trabajar con este manual podría destacar:
- Promover la autonomía del
alumno, ya que hay varias tareas en las que el alumno, por sí mismo o con la
ayuda de sus compañeros debe deducir las respuestas adecuadas y elegir las
estrategias necesarias. El trabajo se centra en él, no en el profesor.
- Integra las distintas destrezas
lingüísticas ya que en las tareas se introducen aspectos relativos al léxico,
gramática, fonética, ortografía, etc. de forma interrelacionada, para conseguir
que se refuerzen entre sí.
- Aumenta la conciencia cultural,
ya que los alumnos tendrán que hablar de su familia y sus amigos, lo que
favorecerá el conocimiento mutuo de las posibles diferencias y similitudes
entre su cultura y la española, que también queda reflejada en el texto
- Activa el descubrimiento
intuitivo, puesto incluye algunas actividades en que el alumno debe inferir
reglas del uso comunicativo o reglas gramaticales, por ejemplo ¿cuándo se usa
“conocer a”?
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2. TAREAS
4. ¿Las tareas de esta unidad son de la vida real o de “carácter
pedagógico”? ¿Por qué? Ponga un ejemplo
Pienso
que dentro de la unidad se introducen tanto tareas de la vida real como tareas
de carácter pedagógico.
Por ejemplo, la tarea número 9, en la que hay
que completar frases utilizando “conocer a” sería una tarea de carácter
pedagógico y además, orientada a la forma más que al significado. Se trata de
una tarea diseñada específicamente para el aula. También incluiría como tareas
pedagógicas (por citar algún ejemplo más) la 4 o la 11.
En cambio, me parece que la tarea 14 es real
porque partimos de un artículo real de una revista (eso creo) sobre unos
abuelos en Galicia, sobre este texto real, los alumnos tendrán que extraer una
información para responder a las preguntas que se les plantéan. También considero
tareas reales la 13, 16, 17 o la tarea final,
ya que hablar de nuestros amigos o familia o preparar un album de fotos
es una actividad de la vida real
5. En la tarea final de la página 98 ¿Por qué fases (planificación,
ejecución, control o evaluación y reparación) pasará el alumno y por qué?
¿Puede intuir el uso de alguna estrategia por parte de los alumnos en su
realización?
Pienso
que el alumno tendrá que pasar por todas las fases para la realizaciónd e la
tarea final, ya que en general todas las tareas necesitan esas fases:
Planificación-
El alumno, entre otras cosas, deberá
decidir sobre quién va a hablar, recordar los datos necesarios y buscar el
vocabulario que puede necesitar. También deberá buscar la foto que quiere
utilizar para el album.
Ejecución-
Es la realización de la tarea por parte del alumno siguiendo la planificación
establecida y ajustándola cuando encuentre algun aspecto que se salga de su
planificación o la exceda
Control
o evaluación- Tanto durante la ejecución de la tarea como en la puesta en común
con los compañeros, el alumno puede hacer un control o evaluación de su
trabajo, en base a la comparación con el de sus compañeros, las preguntas que
le hagan, los comentarios que reciba de los otros alumnos o del profesor, etc.
Reparación-
A partir de la evaluación, el alumno podrá variar o reparar los errores
detectados o realizar las mejoras que estime oportunas
Entre
las estrategias que el alumno podría utilizar estarían por ejemplo, buscar un
amigo al que conozca bien y sobre el que le resulte más fácil hablar (aquel
cuya historia le parezca más adecuada para explicar en español), también al redactar el texto buscará
palabras que conozca y que sepa pronunciar correctamente, puede ensayar mentalmente
o en voz alta la presentación antes de realizarla, etc.
6. Ponga un ejemplo de actividad para cada uno de los estilos de
aprendizaje que se tienen en cuenta en la unidad
Estilo
visual- Aquellas actividades que se
basan más en la lectura y escritura, como la tarea 5, 9 o 10
Estilo auditivo- Se basa más en hablar y
escuchar, como las actividades 3, 7 u 8
Estilo táctil- Creo que la actividad final de
elaborar un album de fotos podría enmarcarse dentro de este estilo, pues
deberán recortar y pegar fotos, añadir comentarios, etc.
Por otro lado, atendiendo a la forma de
trabajar, tenemos tanto actividades para un estilo individual (tarea 1, 5, 8 o
9) como actividades para alumnos con un estilo de aprendizaje social (tarea 7,
13, 16 o la realización del album en la tarea final)
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3. PAPELES DEL PROFESOR Y DEL ALUMNO
7. ¿Qué papel de los alumnos se fomenta en esta unidad? Justifíquelo
Se
fomenta que tengan un papel activo y protagonista, además de colaborativo.
Todas las tareas están diseñadas para que sea el alumno el que tenga que pensar
y decidir cómo hacerlas por sí mísmo o con ayuda de sus compañeros,
facilitándole las nociones teóricas (gramática, lexico, etc) necesarias para
ello. El profesor tiene como principal
misión la introducción de las tareas y el apoyo a todos aquellos alumnos que lo
puedan necesitar, pero quedando siempre en un segundo plano, sólo como
facilitador de la realización de las tareas.
8. ¿Se fomenta la autonomía del alumno? ¿Por qué?
Sí
que se fomenta la autonomía del alumno, ya que se le da un papel protagonista
en su aprendizaje. Como comento en el punto anterior, se le proponen ciertos
retos y se le dan las herramientas necesarias para alcanzarlos sin la ayuda del
profesor. Será el alumno el que tenga que decidir sobre la planificación de
ciertas tareas, las estrategias que va a utilizar para llevarlas a cabo, cómo
va a utilizar los recursos a su alcance, etc.
9. Haga una breve revisión de la guía didáctica de esta unidad ¿qué papel
y funciones tiene el profesor en el proceso de aprendizaje de esta unidad?
Justifíquelo
Como
ya he comentado un poco en el punto 7, el papel del profesor que se desprende
de la guía didáctica de esta unidad es un papel de dinamizador y facilitador.
La
guía da una serie de pautas o sugerencias para introducir las actividades y
explicarlas así como para realizar grupos de trabajo. De esta manera se
facilita la motivación de los alumnos
También se dan sugerencias para que el
profesor pueda crear nuevas ocasiones de aprendizaje, como llevar fotos de
distintos tipos de familia para que se pueda generar un debate en ese sentido
(se activarán tanto competencias de tipo comunicativo como generales)
Al fijarse los objetivos que persigue cada
tarea se facilita que el profesor pueda hacer una buena planificación de la
clase y una posterior evaluación del proceso, así como una reconducción de ésta
si ve que los alumnos se están alejando de los objetivos perseguidos
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4. TEXTOS
10. ¿Cómo son los textos?¿qué papel juegan?
Los
textos son de diversos tipos según las distintas tareas en las que se incluyen
y tienen un papel fundamental para la realización de la tarea de uno u otro
modo.
Hay
textos orales (todas las audiciones que se realizan, los diálogos y
presentaciones que deben realizar los alumnos...) y textos escritos (los
fragmentos de textos, los enunciados de las tareas, los ejercicios escritos que
deben realizarse...).
Entiendo
que la mayoría de los textos son creados, al haber sido elaborados expresamente
para su uso en la enseñanza (los textos escritos para rellenar, alguno de los
textos orales grabados expresamente con un objetivo pedagógico...), aunque
también hay alguno real, como serán los diálogos que se produzcan entre los
alumnos en alguna de las tareas o el texto escrito sobre los abuelos gallegos
11. Busque algún texto que le parezca especialmente motivador y justifique
por qué
Prácticamente
todos los textos que aparecen en la unidad me parecen muy interesantes y que
pueden dar “mucho juego” a la hora de realizar diversas actividades o tareas,
pero si tengo que elegir, me quedaría con el texto de la tarea 17 (encuesta del
CIS) porque me parece que es el que está menos aprovechado y creo que se
podrían extraer de él más tareas, además de resultarme interesante por la
temática que trata.
12. A partir del texto que ha elegido piense en
un contexto determinado y proponga qué otra tarea se podría realizar para un
mísmo nivel de dominio de la lengua (A1)
Continuando
dentro del mísmo contexto que el resto de tareas de la unidad se podrían
plantear alguna otra tarea como las siguientes:
1-
¿Conoce
a alguna persona que cuide en su casa a algún familiar que no pueda valerse por
sí mísmo?
OBJETIVO: Expresión oral. Expresar una
experiencia personal
2-
¿Qué
respondería usted a la primera pregunta de esta encuesta? Escriba tres
argumentos explicando su respuesta
Guión de trabajo:
- ¿Dónde está mejor una persona que no puede
valerse por sí mísma?
en casa de sus hijos, en una
residencia, en su casa...
- ¿Por qué estará mejor ahí?
Porque
tiene más/menos cuidados que, más/menos cariño que, más/menos atención que...
OBJETIVO: Expresión escrita. Expresar una
opinión personal
Uso de los comparativos de
inferioridad y superioridad
3-
Pregunte
a su compañero cuál sería su respuesta y por qué
Creo/Pienso/Me parece que estará mejor
porque...
OBJETIVO: Interacción oral. Pedir y dar una
opinión personal
Chús, has hecho un magnífico análisis de la unidad, profundo y detallado. Solo quiero añadir que, aunque hay una tarea global en la unidad (Organizar un álbum de fotos de amigos y familiares), no todo gira alrededor de esta tarea como en una unidad representativa de la EMT. Cada doble página de Protagonistas termina con una pequeña tarea final comunicativa en la que el alumno pone en práctica lo aprendido, pero llevado a su contexto personal.
ResponderEliminarEn cuanto a los textos, el único auténtico es el del estudio del CIS (17), el resto son textos creados, como bien señalas. Tu propuesta de tarea a partir de este texto auténtico seguro que motiva a los alumnos, habría que ver qué herramientas neecsitan y si disponen ya de ellas (por ejemplo, el futuro es del nivel A2).
Ojalá puedas muy pronto llevar a la práctica las reflexiones que has ido plasmando en este portfolio, ¡suerte!
Un abrazo,
Pilar