domingo, 9 de junio de 2013

C3. Módulo 1. UF2. Actividad 3

Análisis de una Unidad Didáctica


El la siguiente actividad hemos tenido que llevar a cabo un análisis de una unidad didáctica de un manual de enseñanza de español, para ver si se ajusta a las caractéristicas del enfoque orientado a tareas (EMT). Estas son las conclusiones a las que hemos llegado en nuestro grupo: 


 Unidad 7 del manual Gente 1

¿Cumple la tarea final todas las propiedades de una tarea según la EMT? ¿La tarea final será motivadora para todos los alumnos? ¿A lo largo de toda la unidad? ¿Se le dan al alumno suficientes herramientas lingüísticas para que pueda realizarla?
En primer lugar, debemos contextualizar la unidad que posteriormente vamos a comentar. La unidad que nos ocupa es la unidad nº 7 de las 11 que componen el manual Gente 1. Este manual abarca los niveles A1-A2 y cada unidad se compone de cuatro lecciones y, según los autores, cada lección abarca entre una hora y dos horas de trabajo en el aula.
Y, en segundo lugar, partimos de la base de que una tarea posee las siguientes propiedades: 1.Tiene una estructura pedagógicamente adecuada, 2. Está abierta, en su desarrollo y en sus resultados, a la intervención activa y a las aportaciones personales de los alumnos, 3. Requiere de ellos, en su ejecución, una atención prioritaria al contenido de los mensajes, 4. Les facilita, al propio tiempo, ocasión y momentos de atención a la forma lingüística.
Por tanto, teniendo en cuenta el párrafo anterior, nos encontramos en disposición de afirmar que la unidad 7 del manual Gente 1 sí responde y apunta a una tarea final según la EMT.
Pasamos ahora a comentar cada propiedad de la tarea en relación con esta unidad:
1. Tiene una estructura pedagógicamente adecuada ya que elección del tema y de la tarea final queda clara desde la primera página y nos da las herramientas necesarias en distintos ámbitos para realizar la tarea.
2. Está abierta, en su desarrollo y en sus resultados, a la intervención activa y a las aportaciones personales de los alumnos puesto que son los propios alumnos los que deben decidir la receta que van a desarrollar, los ingredientes o, por ejemplo, redactar la lista de la compra. Además, encontramos actividades en las que los alumnos pueden decir su parecer. Se requiere su participación.
3. Requiere de ellos, en su ejecución, una atención prioritaria al contenido de los mensajes puesto que tendrán que explicar claramente a la clase la receta además de haber comprendido la información previa que se les ha suministrado.
4. Les facilita, al propio tiempo, ocasión y momentos de atención a la forma lingüística como por ejemplo el uso de los impersonales para las recetas
En cuanto a si la tarea final es motivadora para todos los alumnos hay opiniones diversas. Quizá este haya sido el punto más controvertido. En general, pensamos que la tarea puede resultar bastante motivadora para todos los alumnos, ya que es dinámica, útil y práctica; y suponemos que todos ellos habrán ido o irán alguna vez a un restaurante o a la compra. Además, muchas de las actividades son comunicativas y enfocadas a un uso de la vida cotidiana de la lengua, lo cual nos parece un aspecto muy positivo.
No obstante, el tema de la motivación es algo muy subjetivo, por lo que dependerá en gran medida de la habilidad del profesor para saber motivar y presentar los temas, así como de las propias características, intereses, gustos y preferencias de los alumnos. Tenemos que tener presente, en este punto, la diversidad en el aula: podemos encontrarnos con alumnos que les gusten más las actividades de hablar y debatir, que las de leer, pero habrá gente que sea a la inversa. Por esta razón, nos parece muy acertado la introducción de tareas muy diversas y variadas que movilicen las distintas competencias comunicativas al máximo ya que, cuánta más variedad de actividades haya en la unidad, más posibilidades habrá de captar la atención de todos los alumnos.
Nos reafirmamos en la idea de que esta tarea final es motivadora puesto que consideramos que la temática de esta unidad incumbe a todo el mundo: todos los alumnos necesitan conocer el tipo de vocabulario de alimentos básicos, poder comunicarse en un restaurante, conocer los diferentes productos típicos españoles y los de sus países, redactar la lista de la compra y puede que también les sea de utilidad para encontrar trabajo en cualquier establecimiento relacionado con el mundo culinario: camarero, cocinero, etcétera.
Nos parece interesante y motivadora la dimensión sociocultural que se introduce, en cuanto a que los alumnos toman conciencia de un aspecto cultural como es la gastronomía, reconociendo similitudes y diferencias con su propia cultura gastronómica.
Por último, somos de la opinión de que la unidad introduce las herramientas lingüísticas necesarias. Nos parece que a lo largo de la unidad, se aporta al alumno las herramientas lingüísticas que pueda necesitar para la ejecución de la tarea final. Por un lado, se le proporciona un vocabulario bastante extenso de alimentos de la dieta española, así como sobre el sistema de pesos y medidas. Tienen ejemplos sobre distintas listas de la compra, la explicación de recetas e ingredientes de distintos platos; y, por otro lado, se les da un ejemplo de la tarea final que ellos deben realizar, que es la receta de la tortilla de patata. Por estos motivos, pensamos que al finalizar la unidad formativa los alumnos cuentarán con las herramientas necesarias para poder realizar su tarea final.
Además, para concluir, hemos coincidido en señalar que es bueno tener una amplia información de la temática de la unidad, ya que así el alumno puede adquirir siempre algo más de conocimientos y escoger aquello que más le interese, siempre sin llegar a “saturarle”, claro.


A continuación, incluyo también la comparación de los índices de dos manuales que aparecen en esta unidad formativa y la primera impresión que grabé en relación a Gente 1:

DIFERENCIAS MANUALES – MÓDULO 1 UF.2- ACT.2

La principal diferencia que encuentro entre los índices de estos manuales es que en el primero, desde mi punto de vista, está más delimitado el contexto de uso de la lengua (las situaciones), qué vamos a aprender en cada una de estas situaciones y la parte gramatical que le acompaña.
En "Intercambio", en cada uno de los módulos se especifica más el contenido de aprendizaje y gramatical, pero no delimitan muy bien las situaciones de uso de esos contenidos


ANALISIS DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA

Me parece que a lo largo de la unidad, se aportan al alumno las herramientas lingüísticas que puede necesitar. Por un lado se le proporciona un vocabulario básico de alimentos de la dieta española, así como las distintas medidas en que estos se pueden comprar. Tienen ejemplos sobre distintas listas de la compra, así como sobre la explicación de recetas e ingredientes de distintos platos.
Por otro lado, se les da un ejemplo de la tarea final que ellos deben realizar, que es la receta de la tortilla de patata. Por esta razón pienso que al finalizar la unidad formativa los alumnos cuentan con la herramientas necesarias para poder realizar su tarea final.
En cuanto al interés e implicación para el alumno, creo que se trata de un tema interesante y útil para los alumnos, por lo que pienso que estarán motivados



2 comentarios:

  1. Chús, echo en falta la comparación de los índices de Para empezar e Intercambio con Gente, me imagino que habrá habido algún problema en el proceso de "grabar/recuperar". No pasa nada, estoy segura de que están claras las diferencias.

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  2. Hola Pilar,

    Ya he incluido la comparación que hice en su día, pero entendí mal el enunciado y sólo comparé los índices de Para empezar e Intercambio entre sí, pero no con Gente, quizá por eso no lo incluí en el blog, no lo recuerdo bien

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