lunes, 17 de junio de 2013

C3. Módulo 2. UF3. Actividad 6


¿Qué tipo de profesor quiero ser?

                                        



A lo largo de este módulo hemos reflexionando sobre el papel de los profesores y de los alumnos, y de cómo estos papeles han ido evolucionando a través del tiempo. Echando la vista atrás y  a partir de mi experiencia como aprendiente de lenguas, puedo observar esa evolución tanto de mí mísma y de cómo me enfrento a ese proceso de aprendizaje, tanto como de los profesores que he tenido.

Realmente, nunca me había  parado a reflexionar sobre estos temas de forma consciente, pero sí tengo que decir que, sobre todo, soy muy consciente de mi evolución como alumna. Creo no obstante, que gran parte de esta evolución viene dada por mi desarrollo personal, por mi grado de madurez, etc., aunque también haya podido venir dada por la evolución de las técnicas docentes y de los profesores que he ido teniendo a lo largo del tiempo. Observo en mí mísma esa necesidad cada vez mayor de saber que "me puedo desenvolver" en el idioma que estoy aprendiendo, que soy capaz de hacerme entender, vamos, que soy capaz de comunicarme. También es curioso observar cómo, cada vez más, he ido haciéndome más autónoma en mi aprendizaje, más responsable en mi propio proceso, decidiendo aquellos aspectos en los que quería centrarme y aquellos que no consideraba tan relevantes. La verdad es que sería un ejemplo bastante claro de esa evolución y ese nuevo papel del alumno!!!

Centrándome ahora ya en el tipo de profesor que quiero ser, la respuesta parece muy sencilla, otra cosa es el llegar a conseguirlo!!

Me gustaría ser un profesor de la nueva era, alguien que de verdad consiga que sus alumnos aprendan y, sobre todo, que amen el idioma que les estoy enseñando y que tengan esa motivación para seguir aprendiéndolo y conociendo más y más cosas no sólo de la lengua, sino del resto de factores socioculturales que hacen al español y a España un país tan rico e interesante. El poder llegar a transmitirles esa inquietud me parecería un éxito.

Por otro lado, y bajando un poco más al terreno, me gustaría ser una profesora facilitadora, que de a los alumnos las armas que necesitan para aprender por sí mismos, y que esté ahí para ayudarles en ese camino, pero no para andar por ellos. Me gustaría, como he dicho, ser capaz de motivarles, de aumentar su confianza en sí mísmos, su autonomía.

Para conseguir esto, creo que es necesario, en primer lugar, tener una buena formación  a todos los niveles.
Por un lado es fundamental la formación a nivel formal. Es necesario conocer perfectamente el idioma para poder resolver las dudas de los alumnos y ayudarles en su aprendizaje. Quizá este es el aspecto que más me preocupa, ya que al no ser filóloga, siento que tengo una serie de carencias en este sentido. También ha influido mi creencia sobre que "un buen profesor debe saber todo", que ya estoy intentando erradicar.
Por otro lado, también me he dado cuenta de la gran importancia de la formación docente, no vale sólo con "saber" sino que hay que "saber transmitir" y esos conocimientos, en el momento en que son más subjetivos y menos estandarizados, son más difíciles de delimitar y de aprender. El estudio  nunca termina, puesto que siempre hay que continuar reflexionando, conociendo nuevas corrientes y opiniones, aprendiendo...

Resumiendo un poco las funciones principales que me gustaría llevar a cabo en mi labor de profesora, destacaría las siguientes: 

- Motivar a mis alumnos para que se impliquen y aumenten sus ganas de aprender
- Favorecer el desarrollo de la autonomía del aprendizaje
- Fomentar la autoestima y hacer que los estudiantes pierdan el miedo a participar y equivocarse. Hacerles conscientes de que el error es parte del proceso de aprendizaje
- Acompañar a los alumnos en su aprendizaje, ayudándoles y facilitando la adquisición de estrategias, competencias y habilidades que les permitan la comunicación efectiva en la lengua meta
- Crear un ambiente de confianza y compañerismo, que favorezca el intercambio entre los alumnos y la participación


Todo esto es lo que me gustaría llegar a ser, mi objetivo, que algunas veces veo difícil de alcanzar, pero creo que esto es también un proceso de aprendizaje en el que la práctica y la vocación y ganas serán fundamentales, y eso no me falta :)

2 comentarios:

  1. Vas por muy buen camino para llegar a ser esa profesora facilitadora y creadora de ocasiones de aprendizaje que es capaz de fomentar el desarrollo de la autonomía en sus alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar por todos tus comentarios y apoyo, la verdad es que con todas las cosas que estoy aprendiendo en este curso creo que voy a tener muchas más herramientas para conseguirlo!!

      Saludos

      Eliminar