miércoles, 12 de junio de 2013

C3. Módulo 2. UF1. Actividad 6


Reflexiones sobre los factores de aprendizaje. La Motivación


En primer lugar sería conveniente saber qué entendemos por factores de aprendizaje, en este sentido podemos decir que "son todos aquellos aspectos que condicionan positiva o negativamente el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera". Se trata, por tanto, de una definición muy amplia y no excluyente.

Entre los factores que he considerado importantes se encuentran los siguientes: 

- Enfoque de la clase
- Temas que se traten
- Forma en que el profesor dinamice las clases
- Ambiente de cordialidad, confianza que haya en la clase
- Materiales utilizados

Pero todos estos factores llevan implícito o están relacionados con un factor que merece una especial mención y análisis individual: La Motivación
Se trata de un concepto y de un ámbito que ya hemos ido teniendo en cuenta y mencionando a lo largo del curso, pero que aquí analizamos con mayor detenimiento. En concreto, a lo largo de la unidad formativa hemos reflexionado sobre las características, que a nuestro modo de ver, debe tener un profesor motivador. Yo he elegido las siguientes características: 

- Muestra entusiasmo y suscita interés en los alumnos
- Es capaz de desarrollar confianza en los alumnos y autonomía de aprendizaje
- Sabe cuándo y cómo corregir
- Adecúa las actividades al mundo, intereses y experiencias de los alumnos
- Fomenta la comunicación auténtica en el aula

También hemos analizado qué técnicas docentes se pueden utilizar para motivar a los alumnos, entre las que más útiles me parecen se encuentran las siguientes: 

- Evitar comparaciones entre alumnos, valorar los progresos individuales.
Me parece muy importante valorar el esfuerzo individual de cada alumno, que sienta que estamos dándonos cuenta de sus progresos, aunque sean pequeños. Me parece que eso aumenta mucho la motivación

- Ayudar al alumno a ser consciente de sus capacidades, de sus puntos fuertes y de sus carencias.
Me parece que también puede ser muy motivador hacer ver al alumno todo lo que es capaz de hacer, y lo que ya hace bien. De esta manera le resultará más fácil aceptar lo que le queda por aprender y poder centrarse más en ello

- Favorecer la autoevaluación.
Me parece bien favorecer que sea el alumno el que se de cuenta de sus propios errores y de las cosas que debe mejorar. Pienso que esto favorece el aprendizaje

- Elegir temas que les interesen y tener en cuenta sus conocimientos previos y su mundo.
Por supuesto, es fundamental para conseguir la motivación del alumno, que los temas tratados le resulten interesantes y no ajenos a su mundo

- Transmitirles que los errores forman parte del proceso de aprendizaje. Fundamental, para que los alumnos pierdan la vergüenza de cometer errores y participen activamente en la clase, es necesario hacerles entender que sólo equivocándos se puede aprender

- No limitarse al manual, utilizar otros medios y recursos.
Creo que en algunas ocasiones es recomendable no limitarse al manual, aunque tampoco considero necesario que siempre tengamos que utilizar otros medios, deberemos mantener un equilibrio y valorar la necesidad de recursos adicionales en cada caso

- Informar a los alumnos sobre el objetivo y la finalidad de lo que van a hacer.
Creo que en algunos casos será útil que los alumnos sean conscientes de para qué están realizando determinadas tareas, sobre todo en aquellas en las que no sea demasiado evidente

- Darles oportunidad de hablar de sí mísmos.
En su justa medida es bueno que los alumnos puedan hablar de sí mísmos, pero creo que habrá que tener cuidado para que ninguno acapare la atención más que los demás, puesto que esto puede hacer que el resto se desmotiven por falta de interés en lo que se está contando

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