Razones para llevar tareas al aula. Dificultades y soluciones
Creo que la
realización de tareas en el aula nos permite activar los conocimientos,
habilidades y actitudes que necesitaremos para llevarlas a cabo.
Por otro lado,
también tendremos que poner en práctica distintas competencias tanto
comunicativas como generales.
El enfoque mediante tareas permite, en un ambiente
controlado, llevar a la práctica (ensayar) todas las competencias que vamos a
tener que utilizar cuando realicemos esa tarea en la vida real, de manera que
ya sabremos las necesidades que se nos van a presentar y cómo solventarlas
En este sentido, podemos considerar que el hecho de llevar tareas al aula también es en sí mísmo una tarea, cuyo objetivo será la consecución de ciertos objetivos de aprendizaje de nuestros alumnos, la activación por su parte de ciertas competencias y el aprendizaje como último fin.
Como cualquier tarea, tendrá una fase de planificación, ejecución, evaluación y corrección. En gran medida el número de dificultades que puedan aparecer dependerá, en parte, de la mejor o peor planificación que hayamos realizado. Por otro lado, deberemos ser capaces de hacer una evaluación continua durante la ejecución (realización de la tarea planificada por los alumnos) para ir corrigiendo directamente los errores que vayamos detectando, es decir, adaptando nuestra planificación previa a las condiciones particulares y aspectos que se presenten en su desarrollo. Creo que, de esta forma, el éxito final está garantizado.
Obviamente, dicho así parece muy sencillo, pero imagino que no lo será tanto en la práctica. Cuanto mayor y mejor sea la formación y experiencia del profesor, mayores serán sus habilidades para realizar este proceso con éxito. Pero, como en cualquier tarea, sólo podemos aprender realizándola y son precisamente estos errores y sus ajustes los que nos llevarán a un aprendizaje con éxito.
Lo tienes muy claro, Chús, y este es el primer paso para que el trabajo con tareas funcione. Pero no te olvides de que solo si se realizan de forma reflexiva y consciente en sus diferentes fases, tendrá lugar el aprendizaje.
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