domingo, 19 de mayo de 2013

C2. Módulo 1. UF 2. Actividad 4

Mi perfil lingüístico: Reflexiones al respecto...

Me ha parecido muy interesante este momento de reflexión sobre mi propio perfil lingüístico y el propio concepto de perfil.

Aunque se trata de cosas que realmente ya sabía, el hecho de pararse a pensar en ello, de analizarlo y ponerlo en palabras me parece un buen ejercicio.

Es cierto que, en mi caso, y creo que en el de la mayoría de las personas, mi nivel en las distintas competencias de la lengua es distinto. Hasta el momento, siempre he considerado que lo mejor era tener un mísmo nivel (alto, por supuesto) en todas, pero a raíz de mi reflexión personal, he llegado a las conclusión de que eso no es realmente necesario. 

Pienso que lo primero que deberíamos plantearnos a la hora de aprender una lengua sería para qué queremos aprenderla. Las razones pueden ser muy variadas: poder comunicarnos con personas en esa lengua (hablar y entender a nuestro interlocutor), poder recibir información por cualquier vía (leer, entender noticias, radio, televisión, películas...), poder comunicarnos a nivel escrito (escribir informes, emails, etc.). Está claro que cada uno tendrá sus propias motivaciones, pero en función del uso que queramos hacer de la lengua, será necesario que hagamos hincapié en una u otra competencia.

Por esta razón, y a partir de las anteriores reflexiones podría decir, que me parece que es mucho más útil la idea del plurilingüísmo, donde se plantea la posibilidad de conocer incluso varios idiomas pero sin la necesidad de tener un  nivel de nativo. No necesitamos "saber todo", sino sólo lo que "necesitamos saber", lo que en un momento determinado o por ciertas causas consideramos que nos puede ser necesario para conseguir el objetivo correspondiente: comunicación, comprensión, expresión...

Esto supone un esfuerzo adicional, puesto que debemos identificar previamente nuestras necesidades en una lengua,lo que a veces no es tan fácil, puesto que lo que nosotros queremos es "saber", pero ahora tenemos que respondernos a la pregunta "¿qué queremos saber?¿para qué queremos saberlo?". La respuesta a estas preguntas nos permitirá poder focalizar nuestros esfuerzos hacia aquellas competencias que consideremos prioritarias y de esta manera creo que nuestros esfuerzos serán mucho más satisfactorios.

No obstante, también considero que esta decisión no es fija. Nuestras situaciones o necesidades personales pueden ir variando, por lo que también variarán las habilidades que debemos dominar. Por esta razón, debemos estar siempre atentos a estos cambios, que quizá en algún momento nos llevarán a haber desarrollado todas las competencias de la lengua, pero de una manera más racional y, sobre todo, práctica.

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