Hola Silvia,
En primer lugar, quería agradecerte la confianza que depositas en nosotros y transmitirte mi envidia (sana) por estar ejerciendo la profesión que a mí tanto me gustaría desarrollar.
Me parece que llevas a cabo una planificación muy completa y detallada de tu clase, en la que los alumnos van a tener que activar diferentes competencias comunicativas y generales para realizar las distintas tareas que propones y que considero serán útiles para su aprendizaje de la lengua, puesto que son tareas de carácter comunicativo en las que tendrán que llevar a cabo:
- Actividades de comprensión oral: Al tener que entender el programa de radio que les vas a poner (actividad 6)
- Actividades de comprensión escrita: Pues deben leer diversos textos en internet sobre las distintas medicinas alternativas (actividad 3)
- Actividades de expresión oral: Al tener que explicar qué medicinas alternativas conocen, las que han usado, etc. (actividad 2)
- Actividades de expresión escrita: La última actividad, en la que tienen que escribir un artículo sobre medicinas alternativas.
- Actividades de intermediación oral: Mediante el debate que deben realizar entre ellos
Por otro lado, al realizar muchas de estas actividades en grupo, posiblemente también tendrán que realizar algunas actividades de mediación, siempre que alguno de los miembros del grupo "ayude" al resto traduciendo algo que no entiendan
Me parece correcta la introducción de alguna tarea pedagógica (como la de rellenar huecos) , puesto que también les puede resultar útil para recordar o reactivar sus competencias léxicas, así como los marcadores de discurso que introduces en la clase. Creo que no son excesivamente complicados para los niveles B1 y B2, aunque es algo que podrás flexibilizar a lo largo del desarrollo de la clase, si detectas que los alumnos tienen dificultades. Puedes utilizar la actividad 7, con los marcadores del discurso, a modo de test para ver si los alumnos dominan este aspecto o es necesario profundizar algo más y hacer algunos ejercicios de refuerzo.
En cuanto a lo que comentas sobre si pensamos que con tu planificación ayudas a los alumnos a desarrollar sus competencias comunicativas y generales, me parece que lo consigues bastante bien, puesto que tendrán que utilizar:
- Competencias Lingüísticas: En prácticamente todos sus niveles; léxico, gramatical, semántico, fonológico, ortográfico... Quizá la única competencia que puede que no usen es la ortoéptica, puesto que en principio no tienen que leer en voz alta.
- Competencias Sociolingüísticas: Puesto que en el debate, por ejemplo, deben dominar y poner en prácticas los conocimientos de las normas de cortesía a seguir en estos casos (turnos de palabra, interrupciones...)
- Competencias Pragmáticas: Ya que tendrán que dar consejos en una de las actividades propuestas y también en el debate deberán expresar disconformidades, acuerdos...
- Conocimiento Declarativo: Dentro de este ámbito, creo que el conocimiento más "activado" será la consciencia intercultural, puesto que deberán poner en conexión sus propias creencias sobre medicina alternativa y su uso, con las que hay en España y las de sus compañeros de otras nacionalidades.
- Destrezas y Habilidades: Para llevar a cabo el debate, el desarrollo de su artículo sobre medicina alternativa, etc.
- Competencia Existencial: Deberán ser capaces de hablar en público, de aceptar otras opiniones diferentes...
- Capacidad de Aprender: También se podrá ver activada desde el momento en el que están recibiendo información sobre un tema novedoso, que pueden poner en relación con lo que ya conocían en su propio idioma
En relación a la estrategia que puedes proponerles para llevar a cabo la elaboración del artículo sobre medicina alternativa para una revista de divulgación, yo te recomendaría que les sugieras que lean algún artículo similar de este tipo, para que puedan comparar estructuras y identificar las partes en que suele dividirse el texto: introducción, exposición, argumentos y conclusión. Si es necesario, les puedes facilitar alguno tú mísma para que puedan tener esa referencia, además de los glosarios de términos técnicos o específicos que ya tienes preparados.
Por último, sí que me gustaría comentarte, que no sé si este tema que has elegido, a pesar de ser interesante, responde totalmente a las necesidades del grupo. Ten en cuenta que sólo hay un estudiante de medicina, por lo que puede que al resto no les resulte tan atractivo. Es cierto que se practicará y aprenderá vocabulario relacionado con la medicina, pero puede que hubiera sido mejor buscar un tema más "cotidiano", que probablemente será lo que más "echen en falta" tus alumnos cuando estén fuera del aula.
No obstante, a pesar de esta pequeña sugerencia, te reitero mis felicitaciones puesto que me parece que la planificación que presentas es muy completa y adecuada.
Un saludo y mucha suerte!!
Querida María Jesús:
ResponderEliminarCon este mensaje evalúo la tarea final, el mensaje a Silvia, y aprovecho para informarte de que tienes el Apto en este módulo del curso de Iniciación. Enhorabuena y ¡recarga energías para el próximo!
De tu mensaje me ha gustado muchísimo el tono que utilizas con Silvia, porque refleja una comprensión absoluta del marco contextual de la tarea: ¿quién es Silvia?, ¿qué te pide?, ¿qué debes ofrecerle tú?
Coincido en tu visión de los todos los parámetros que has utilizado para analizar su plan de clase. Efectivamente, los alumnos de Silvia aprenderán porque usan la lengua, desarrollarán competencias tanto generales como comunicativas, las actividades comunicativas de la lengua están equilibradas, las tareas de la vida real tienen una presencia protagonista, la selección y tratamiento de los conectores está muy cuidado. Te agradezco especialmente lo exhaustiva que has sido en la explicitación de actividades comunicativas de la lengua y competencias.
Por otro lado, no coincido tanto en que el tema de la medicina no sea de interés general para todos. Esto es solo una opinión personal y es muy discutible, solo Silvia tiene la respuesta. En mi opinión, todos nos ponemos enfermos y tenemos que decidir cómo queremos tratarnos, la propuesta de Silvia entroncaría más con su ámbito personal que profesional. Como argumento para apoyar esta posición, diré que el tratamiento del tema no es especializado y que, a pesar de que la web contiene términos más técnicos, el texto es divulgativo y creo que al alcance lo alumnos universitarios. Creo que con el programa de radio ocurre lo mismo.
Enhorabuena por la propuesta que haces de desarrollo de estrategias, es sencilla, pero muy viable.
Te dejo aquí el análisis que una compañera de otro curso hizo del mismo plan de clases, porque este te ofrecerá una perspectiva diferente y muy bien elaborada también de la misma actividad.
http://www.dandolealele.blogspot.com.es/2013/04/c2-conclusiones-analicemos-un-plan-de.html
Un abrazo y enhorabuena. Ha sido un placer para mí acompañarte, te animo a que sigas con el mismo grado de entusiasmo en el resto de módulos y nos vemos en julio.
C
Muchas gracias Cristina, (aunque te conteste un poco tarde). No había leido la carta de Marisol y la verdad es que me ha gustado mucho y me ha aportado otros puntos de vista.
EliminarUn saludo y hasta Julio!!