miércoles, 12 de junio de 2013

C3. Módulo 2. UF1. Estilos de Aprendizaje y Enseñanza de la Lengua


Otro aspecto que se nos plantea en esta unidad didáctica son los distintos estilos de aprendizaje que existen: 
Visual, Auditivo, Cinestético, Táctil, Social o Individual.

Cada persona tiene diferentes formas de aprender y nuestra forma de aprendizaje condicionará un estilo de enseñanza diferente. Lógicamente, tendemos a pensar que lo que nos resulta útil a nosotros para aprender también les resultará útil a nuestros alumnos.

Aunque este razonamiento es lógico, por supuesto no es cierto. Debemos tener en cuenta esta variedad de estilos para introducir en nuestras clases actividades orientadas a los distintos modelos de aprendizaje, de manera que cubramos todas las necesidades de nuestros alumnos y no demos preeminencia a unos tipos de aprendientes sobre otros.

Concretamente, y reflexionando sobre mi propio estilo personal, creo que éste sería claramente visual, necesito escribir, hacer esquemas y resúmenes para interiorizar los conocimientos y esto se traduce un poco en mi estilo de dar las clases, ya que me gusta apoyar mis explicaciones con esquemas en la pizarra, me parece que todo "queda más claro" (claro, ¿qué me va a parecer a mí?). Es curioso cómo traspasamos nuestras ideas a nuestras acciones, me parece muy interesante ver esto de manera tan clara, al igual que en cursos anteriores hemos visto cómo nuestras creencias influyen también en nuestra forma de enseñanza. Ahora, el trabajo que queda es, una vez identificado esto, intentar modificar un poco esta "creencia" (que también lo es: "lo que es bueno para mí, será bueno para los demás") y empezar a preparar clases más heterogéneas, que sean útiles a otros tipos de aprendientes.

1 comentario:

  1. Exactamente, identificar nuestro estilo de aprendizaje predominante nos tiene que llevar a tener en cuenta los diferentes estilos de nuestros alumnos, utilizando recursos diferentes y dándoles la posibilidad de que, por ejemplo, los productos de una tarea puedan ser diferentes (mientras unos elaboran un póster, otros pueden escribir un artículo o grabar una entrevista, por ejemplo).

    ResponderEliminar