
La autonomía en el aprendizaje
A lo largo de esta unidad formativa hemos ido viendo y reflexionando sobre lo que significa la autonomía en el aprendizaje y la postura que adopta el Instituto Cervantes al respecto, así como las distintas estrategias que se pueden adoptar para conseguir esa autonomía.
Parto de la base de mi idea inicial sobre el concepto de autonomía:
"En mi opinión, autonomía significa ser capaz de hacer las cosas por uno mísmo, de manera independiente y sin la necesidad de que haya otra persona que lo haga por nosotros o que nos ayude"
También es fundamental conocer la definición que el Diccionario de Términos Clave de ELE del Instituto Cervantes nos ofrece sobre la autonomía en el aprendizaje:
"Por autonomía en el aprendizaje se entiende la capacidad que desarrolla el alumno para organizar su propio proceso de aprendizaje. A diferencia de la autonomía, de carácter espontáneo e inconsciente, que cada persona puede ejercer en la vida cotidiana, la autonomía en el aprendizaje es intencional, consciente, explícita y analítica. Su ejercicio implica la determinación del aprendiente de ser responsable y de tomar decisiones personales sobre su aprendizaje, así como la voluntad de participar, junto con el docente, en la negociación de los siguientes aspectos: la identificación de las propias necesidades de aprendizaje y la definición de sus objetivos; la planificación de las clases; la selección de los contenidos y el establecimiento de su secuenciación; la selección de los materiales didácticos adecuados; el entrenamiento en el uso de técnicas y estrategias varias, pero muy especialmente las de aprendizaje y las metacognitivas; y, finalmente, la realización de la autoevaluación.
Los estudios sobre la autonomía en el aprendizaje surgieron a raíz de la crisis del concepto de método, situación en la que el alumno y el aula adquirieron una relevancia teórica y conceptual desconocida hasta entonces. El aprendiente deja de ser visto como un receptor pasivo de los conocimientos, para concebirse como el protagonista y agente del proceso de aprendizaje; el aula es considerada como el espacio social en el que se produce el aprendizaje y la interacción. A esta situación, calificada de postmétodo, hay que añadir la confluencia de las aportaciones de las teorías de la educación y de la política educativa, por un lado, y las de la psicología y la psicolingüística, por otro."
Por otro lado, también se introduce el PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas) donde, en la parte dedicada a la biografía, nos ofrecen un cuestionario para "aprender a aprender"
En este cuestionario aparecen una serie de hitos asociados a distintas estrategias de aprendizaje (cognitivas, metacognitivas y psicoafectivas) para que el alumno valore si ya las utiliza o por el contrario, le gustaría utilizarlas. Me parece un cuestionario muy interesante y muy útil para realizar una autorreflexión y facilitarnos la utilización de nuevas técnicas que puede que antes desconociéramos.
De entre las estrategias que ya utilizo o que me gustaría utilizar un poco más podría destacar:
- Controlar mi ansiedad a la hora de utilizar el idioma y no tener vergüenza de utilizarlo en todas aquellas ocasiones que se me presenten.
- Escribir y repetir aquellas palabras o estructuras que quiero aprender, y hacerlo de manera contextualizada, es decir, dentro de una frase en la que se utilice o bien relacionándola con otras palabras que estén asociadas
- Intentar darme cuenta de los errores que cometo para no volver a repetirlos
- Tratar de utilizar el idioma en general y las nuevas expresiones aprendidas siempre que sea posible
Por último, y en relación al debate sobre si estas estrategias deben o no enseñarse en el aula, creo que sí sería bueno que los alumnos las conocieran, si bien es verdad que, como comentan algunos profesores, no todos ellos aceptan o les gusta que les enseñen este tipo de estrategias, ya que las consideran inútiles o piensan que ya saben aquellas estrategias que necesitan. Quizá en estos casos, sería conveniente antes de enseñarles las estrategias en sí, motivarles y hacerles ver la utilidad que pueden tener en su proceso de aprendizaje
Fomentar el desarrollo de la autonomía en los alumnos es una de las labores más importantes que tenemos como profesores. El control y la responsabilidad del aprendizaje tienen que ir pasando, poco a poco, de las manos del profesor a las manos del alumno, solo así tendrá lugar el aprendizaje.
ResponderEliminar