lunes, 27 de mayo de 2013

C2. Conclusiones: ¿Qué es hablar una lengua extranjera?


Si tuviera que explicar de forma clara lo que para mí es hablar una lengua diría que : 


Hablar una lengua extranjera es poder desenvolverse adecuadamente en esa lengua para conseguir los objetivos de comunicación perseguidos

Para ello no sólo necesitamos conocer la parte "formal" de la lengua , sino llevar a cabo unas estrategias y activar otra serie de conocimientos más amplios que nos ayuden a saber utilizar nuestros conocimientos formales de forma adecuada al ámbito en el que nos movemos, a los usos y costumbres del país correspondiente, al tono que queremos transmitir en nuestra comunicación, etc.



El MCER utiliza una terminología determinada para explicar esto, voy a tratar de "traducirla":

El uso de la lengua —que incluye el aprendizaje— comprende las acciones que realizan las personas que, como individuos y como agentes sociales, desarrollan una serie de competencias, tanto generales como competencias comunicativas, en particular.
Las personas utilizan las competencias que se encuentran a su disposición en distintos contextos y bajo distintas condiciones y restricciones, con el fin de realizar actividades de la lengua que conllevan procesos para producir y recibir textos relacionados con temas en ámbitos específicos, poniendo en juego las estrategias que parecen más apropiadas para llevar a cabo las tareas que han de realizar.
El control que de estas acciones tienen los participantes produce el refuerzo o la modificación de sus competencias.

El objetivo que perseguimos cuando aprendemos una lengua, lo que significa hablar y conocer una lengua es poder alcanzar con éxito ciertos objetivos de comunicación en esa lengua, realizar TAREAS (ir a visitar un museo)

La realización de estas tareas implica el desarrollo de una serie de ACTIVIDADES COMUNICATIVAS, de comprensión, expresión, intermediación o/y mediación ( leer carteles con indicaciones, preguntar la dirección a un policía, comprar las entradas en la web del museo...).

Al realizar estas tareas comunicativas, desarrollamos una serie de ESTRATEGIAS, tanto para la planificación como para la ejecución, evaluación o corrección (pensar previamente las palabras que necesitaremos para preguntar, mirar la estructura de web de otros museos que conozcamos...)

Por otro lado, también en el desarrollo de estas tareas, activamos ciertas COMPETENCIAS tanto COMUNICATIVAS como GENERALES (vocabulario, pronunciación, formas de preguntar y pedir, horarios habituales de ese país...)

Por último, también habría que tener en cuenta, que estas tareas se pueden llevar a cabo en distintos AMBITOS: personal, institucional, educativo o profesional, lo que en ocasiones podrá variar las estrategias y competencias que necesitemos o dar más importancia a unas u otras.



1 comentario:

  1. María Jesus:

    Excelente trabajo, está perfectamente explicado esta compleja y poliédrica visión de lo que se hablar y aprender una lengua.

    Enhorabuena y gracias por este magnífico esfuerzo.
    C

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