martes, 21 de mayo de 2013

Los Distintos Sistemas de Enseñanza: Víctimas de las circunstancias

A lo largo de muchas de mis reflexiones e intervenciones en los foros me he mostrado muy crítica con el sistema de enseñanza de idiomas que he "padecido" durante mis años de colegio. En parte, me siento un poco "víctima" de esta metodología, en la que parecía que lo único importante era dominar la gramática, el léxico, vocabulario... pero sin escuchar ni pronunciar una palabra.
Es cierto que es un sistema que se ha mostrado ineficiente, sólo hay que ver el nivel de inglés de mi generación pero, como me ha hecho ver Cristina con sus comentarios (gracias Cristina) tampoco hay que demonizar ni estigmatizar a los profesores. La enseñanza de lenguas, como hemos visto, es un proceso vivo y que evoluciona día a día. Probablemente, en el momento en que yo estudié, ese era el sistema que se consideraba mejor y más eficaz, y por eso se utilizaba. Es decir, la culpa no era de los profesores, que tampoco podían o sabían hacerlo mejor, o que lo estaban haciendo como consideraban que era mejor. La culpa, si hay que achacarla a alguien, sería en todo caso del "momento", de estar en edad escolar justo cuando el sistema metodológico adoptado no era el mejor.

            
Probablemente, esta década también tenga sus "víctimas" y, en un futuro, haya alguna persona que haga comentarios igual de duros que los míos con respecto a la educación que está recibiendo en este momento. Imagino que es más fácil ver los errores que los éxitos y que todos los sistemas tienen sus ventajas y sus inconvenientes, sus puntos fuertes y sus puntos débiles... Para aprender, a veces el mejor sistema es el de "prueba y error" así que, por lo menos, espero que los errores que se cometieron en mi sistema de enseñanza hayan podido servir para que en la actualidad y en el futuro, las nuevas generaciones de aprendientes reciban un educación más útil y eficaz.


2 comentarios:

  1. María Jesús, me alegra enormemente leer esta entrada tuya. En el interesantísimo curso de Pilar Melero vais a hacer un recorrido por los movimientos más importantes en nuestra historia metodológica. Verás que hay un momento de inflexión, el enfoque comunicativo, que surge como reacción a esa metodología que muchos de nosotros a vivido y que se mostró ineficaz (aunque había gente que aprendía con ella). Sin ella, el enfoque comunicativo no habría surgido y no habríamos llegado hasta donde estamos.
    Te dejo aquí el enlace a un vídeo de un autor muy importante de nuestro ámbito, Ernesto Martín Peris, donde describe el modo como se "inventaron" el enfoque nocional-funcional en ELE y como vieron al tiempo que era insuficiente y tuvieron que seguir investigando hasta que llegaron al enfoque por tarea. Bueno, pues no creas que este autor se ha quedado ahí, su espíritu inquieto y el trabajo en colaboración con otros autores tan inquietos como él le ha llevado a elaborar un libro que es una auténtica joya y heredero de un modo o de otro de la tradición anterior. Si algo se puede aprender de personas así es el exquisito respeto por el trabajo sincero de los predecesores. Para mí es un modelo a seguir y espero que te resulte interesante.

    Un abrazo y gracias por estar abierta a la reflexión.
    https://www.youtube.com/watch?v=kEplOmwCb0w
    C

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    1. Gracias a tí,
      Es parte de lo bueno del portfolio, que puedes oir otras opiniones que, a veces, ayudan a tener un punto de vista más realista y relativizar nuestras opiniones. La verdad es que me gusta!!

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