jueves, 9 de mayo de 2013

C1.Módulo 1 y 2. Reflexión final y Objetivos de Desarrollo Profesional


"Si quieres aprender, enseña" 
Cicerón


¿Qué es ser profesor de lenguas extranjeras?
Una forma de vida, una continua inquietud por aprender y superarse cada día...


Reflexionando sobre todo lo visto en estos primeros módulos del curso, es difícil seleccionar lo más relevante...
Quizá, si tuviera que elegir, me quedaría con los siguientes puntos: 
  • PORTFOLIO- El concepto y todas las lecturas al respecto me han descubierto un instrumento de formación, autorreflexión y aprendizaje excepcional, que pienso utilizar de ahora en adelante
  • CREENCIAS- Me han gustado las actividades y foros relativos a nuestras creencias. Gracias a la reflexión realizada al respecto me he dado cuenta de muchas cosas que inconscientemente estaban en mi cabeza y que afectan a mi labor docente. Darse cuenta, sacar esto a la luz, es fundamental, porque sólo conociendo una realidad podemos canalizarla, cambiarla o reforzarla en el caso de que sea positiva. También me han hecho darme cuenta de lo importantes que son nuestras experiencias como alumnos a la hora de definirnos como profesores
  • PUNTO DE PARTIDA- Por último, también me ha resultado muy útil la reflexión sobre mis puntos fuertes y débiles en relación a la docencia, así como ver el panorama de todas las competencias que incluye la docencia, que no sólo abarca los conocimientos formales sino también una serie de habilidades y aptitudes importantes


Objetivos de Desarrollo Profesional

En cuanto a mis objetivos de desarrollo profesional podría distinguir los siguientes: 

En el corto plazo me gustaría terminar este curso del Instituto Cervantes tratando de extraerle el máximo partido y poder encontrar lo antes posible un trabajo como profesora de español.
Me gustaría continuar con las clases de español para inmigrantes que imparto en OSCUS y buscar trabajo en alguna academia de español en España

En el medio plazo y en función de lo aprendido en el curso y de la experiencia docente que consiga, me plantearía realizar seminarios o cursos sobre temas más específicos que me puedan resultar de utilidad: Cursos sobre gramática ELE, Cursos sobre formación a inmigrantes, Didáctica del español de los negocios, etc. Todo esto, siempre compaginado con la docencia, que me parece el mejor sistema de aprendizaje posible. También valoraría la posibilidad de obtener el título/acreditación necesaria para ser examinadora de DELE (aunque no sé si podría al no ser Filóloga). También podría plantearme alguna forma de autoempleo relacionada con la formación para extranjeros.

Por último, en el largo plazo, no descarto realizar algún Máster si es que lo considero necesario, o seguir realizando cursos de reciclaje y formación que puedan mejorar mi desempeño así como intentar consolidar mi carrera profesional en la materia.

En general mi objetivo a corto, medio y largo plazo es ser una buena profesora de ELE y poder ganarme la vida con ello, si lo consigo me daré por satisfecha :) 


2 comentarios:

  1. Querida María Jesús:

    En primer lugar quiero darte las gracias por el trabajo, dedicación y entusiasmo que has mostrado a lo largo del curso.

    Has completado con éxito las actividades interactivas y has participado en los distintos foros, con aportaciones que demuestran la asimilación de los contenidos del curso, y con interés por la lectura de las aportaciones de los compañeros. Asimismo has llevado a cabo un excelente trabajo de reflexión sobre tu proceso de aprendizaje en el Portfolio del profesor.

    Recojo de tu Portfolio el subtítulo que le has puesto al curso Una forma de vida, una continua inquietud por aprender y superarse cada día... y que comparto contigo. En tu reflexión final presentas tu punto de partida, el trabajo realizado sobre las creencias del docente, el descubrimiento del Portfolio como instrumento de reflexión, y la toma de conciencia sobre las competencias que debe tener el docente como los puntos más relevantes de este curso. La profundización en ellos y llevar a la práctica las palabras de Cicerón, “Si quieres aprender, enseña” que citas en tu blog, estoy segura de que te llevarán a la consecución de tu objetivo último: ser una buena profesora de ELE.

    Como tutora de ¿Qué es ser profesor de lenguas extranjeras?, del Instituto Cervantes, estoy muy satisfecha con tu trabajo y participación, y te felicito por los resultados obtenidos.

    Nada más Chus, solo desearte mucha suerte en tu futuro profesional y personal.

    Un sincero abrazo,

    Fuensanta Puig

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuensanta,

      Muchas gracias por tus palabras de ánimo, que me empujan a seguir esforzándome para intentar sacar el máximo rendimiento de este curso, que de verdad me está resultando muy interesante, sobre todo por esta magnífica herramienta de autorreflexión que nos habéis enseñado.

      Un abrazo

      Chús

      Eliminar