Después de ver unos minutos de una clase de Javier, profesor del Cervantes en Praga, estas son las reflexiones y comentarios que me gustaría hacerle:
Hola Javier,
Lo primero, me gustaría darte las gracias
por dejarnos ver una de tus clases, ya que, para los que estamos empezando, es
muy útil poder observar a un profesor más veterano y lo que aprendemos de esta
forma son cosas que no están en los libros.
También quería comentarte que me ha
gustado tanto la planificación como el desarrollo de tu clase. Creo que has
creado un buen ambiente con tus alumnos y eso hace que no se sientan cohibidos
de participar y de hablar en español aunque no lo hagan a la perfeccción. Me gusta cómo les dejas a ellos
el protagonismo, y es algo que quiero intentar “copiar” para mis clases, no
sólo porque es más descansado para mí, sino porque me parece que de esta manera
es más útil para ellos porque tienen que esforzarse más y eso hace que aprendan
y fijen mejor los conceptos.
Me quedo igualmente con la idea de no
saturarles con cosas nuevas y centrarnos en el objetivo que hayamos planificado
en ese día/mes/... sin dispersarnos con otras informaciones “gratuitas” que lo
único que van a causarles es confusión y a desviarles del punto principal que
queremos que entiendan y asimilen
Espero que algún día, alguien grabe una
de mis clases para que otros puedan aprender de mí!!
Gracias de nuevo y un saludo
Carta del grupo
Y ahora, después de comentar y debatir con mis compañeros, incluyo la carta que entre todos hemos redactado:
Carta del grupo
Y ahora, después de comentar y debatir con mis compañeros, incluyo la carta que entre todos hemos redactado:
Estimado Javier:
Somos un grupo de profesores en formación en la
enseñanza del español como lengua extranjera o segunda lengua.
De la mano del Instituto Cervantes, hemos tenido el
placer de conocerte y colarnos en un día cualquiera de tu vida como docente para así tener la oportunidad de despejar las dudas que teníamos en
relación a lo que sucede en una clase de ELE.
Para los que estamos empezando, es muy útil
poder observar a un profesor más veterano y lo que aprendemos de esta forma son
cosas que no están en los libros, por lo que ante todo queremos darte las
gracias.
Después de haber observado una secuencia de 10
minutos de duración de una de tus sesiones de clase, hemos extraído muchas
ideas aunque también nos han surgido una serie de preguntas.
En primer lugar, nos ha gustado tanto
la planificación como el desarrollo de tu clase. Creemos que has creado un buen
ambiente con tus alumnos y eso hace que no se sientan cohibidos de participar y
de hablar en español aunque no lo hagan a la
perfección. Nos ha gustado cómo
les dejas a ellos el protagonismo. Esta manera es más útil para ellos porque
tienen que esforzarse más y eso hace que aprendan y fijen mejor los conceptos.
Nos quedamos igualmente con la idea de no saturarles con cosas nuevas y
centrarnos en el objetivo que hayamos planificado en ese día/mes/... sin
dispersarnos con otras informaciones “gratuitas” que lo único que van a
causarles es confusión y a desviarles del punto principal que queremos que
entiendan y asimilen".
Hay también varios aspectos que nos han llamado la atención de tu fantástica clase, por ejemplo tu costumbre de ponerte en cuclillas. ¿No terminas algo dolorido al final del día? Entendemos que es un gesto que muestra cercanía, pero a nosotros nos parece algo incómodo, aunque quizás se deba a nuestra propia falta de flexibilidad. También hemos visto que a veces se genera un silencio al principio de la clase que cuesta un poco romper, y nos preguntamos si eso no te hace entrar a veces en un bucle de nervios que dificulte reconducir la clase. En tercer lugar, queríamos comentarte que nos ha sorprendido mucho lo poco que corriges a los alumnos cuando intervienen, pese a que cometan faltas gramaticales o de pronunciación. Probablemente es parte de tu metodología, pero con el nivel de formación que hemos recibido hasta ahora no somos capaces de atribuirle un sentido concreto.
En cuanto al ambiente de la clase nos ha chocado el hecho de que los alumnos coman en clase. A algunos nos parece que eso puede ser una fuente de distracción para ellos, e incluso para ti; otros pensamos que el alumno quizá se sienta más cómodo; pero quizás estamos obviando el factor cultural, y nos preguntamos si quizá comer en clase es algo normal en la República Checa. Por último, también tenemos división de opiniones en cuanto a la música: unos creemos que ayuda a concentrarse, y otros que puede que distraiga al alumno.
En cualquier caso, con toda esta información recogida
con tu ayuda, nos hemos hecho una ligera idea de lo que acontece en un aula de
ELE. Esta información nos ha servido para proporcionarnos una base como futuros
docente en este campo. Con tu permiso, algunos de nosotros hemos decidido
emularte ya que nos ha gustado cómo te desenvuelves en el aula y cómo
interactúas con tu grupo de alumnos obteniendo resultados positivos.
Nos despedimos no sin antes agradecerte una vez más el
que no hayas dejado conocerte a través de tu labor como docente en el Instituto
Cervantes.
Un sincero abrazo de futuros colegas de profesión.
Hasta siempre.
Hola Chus:
ResponderEliminarEn primer lugar quiero felicitarte por el excelente trabajo que estás realizando en este curso: en las actividades interactivas, y por las reflexiones en los foros y en este Portfolio.
Este es un trabajo, como bien dices en tu Punto de partida, en el que no estás sola... "no estoy sola y que casi todos mis compañeros comparten conmigo la motivación, los objetivos y también los miedos. Reconforta mucho sentir que voy a estar acompañada en esta andadura y que, como dijo una compañera, "los miedos y dudas que ahora tenemos pueden convertirse en materiales, dinámicas o recursos útiles para todos".
Estoy segura de que así será.
Fuensanta
Gracias por tu comentario Fuensanta. La verdad es que cada día me está gustando más lo que estamos viendo, y todo lo que me está haciendo reflexionar este curso. Te agradezco también tus ánimos y tu apoyo.
EliminarUn saludo